El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

El bono social de la luz no convence a las familias numerosas

En tiempos de crisis, las parejas con tres hijos o más lo pasan mal a la hora de pagar la factura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muchas familias numerosas están a ?dos velas? al no poder pagar la factura de la luz. -
  • El Real Decreto resulta confuso en cuanto a los beneficiarios de esta medida y remite a una resolución posterior
En tiempos de crisis, “la luz es uno de los temas que más nos preocupa a las familias numerosas, ya que sufrimos una penalización por exceso de consumo cuando en realidad, en vez de calcular un consumo medio por persona y multiplicar por el número de miembros que habitan en la misma vivienda -que sería lo justo-, penalizan el consumo cuando pasas de 1.000 kw sin tener en cuenta el número de hijos que tiene la familia”, explica la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), Rosario Varela.

Esta entidad, que representa a más de 26.000 familias numerosas en la provincia, según los datos del INE, explica al respecto que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de la Energía para aclarar los detalles del bono social de la luz, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que lo regula y que “no establece con claridad cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder acogerse a la bonificación”.

Sin aportar muchas novedades para el ciudadano respecto a lo que ya se había anunciado, “el texto legal genera cierta confusión en cuanto a los beneficiarios, ya que por un lado habla de los consumidores que acrediten ser familia numerosa, pero, por otro, indica que podrán acogerse a esta bonificación los ciudadanos que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen, y a estos efectos, se establecerá un umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar”, aclara la federación.
 
Dudas razonables. La entidad familiar destaca que el bono social ha generado una enorme expectación entre los posibles beneficiarios, y en concreto, en las familias numerosas, un colectivo que durante años ha estado castigado por un supuesto consumo excesivo de energía. Precisamente por esta cuestión, la penalización o recargo por consumo, la FEFN tiene interpuesto un recurso contra las actuales tarifas eléctricas, que está pendiente de resolución. “El resumen es que las familias numerosas pagan más cara la luz simplemente por ser más personas en la casa, lo que supone castigarlas sólo por ser muchos en la familia”, explica la presidenta de la federación, Eva Holgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN