El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pregón de Antonio Manuel López Hernández marca el inicio oficial de la Feria

“En la distancia, uno toma conciencia de sus orígenes. Por eso quiero rendir tributo a los accitanos que un día tuvieron que salir”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

El inicio oficial de la Feria lo ha marcado el pregón del accitano Antonio Manuel López Hernández con una intervención en la que ha hecho un repaso por los recuerdos de la Feria de su infancia y juventud salpicada de reflexiones sobre el Guadix pasado y el actual, así como sobre la realidad que nos ha tocado vivir y el papel que nos corresponde a todos. “En la distancia, uno toma conciencia de sus orígenes. Por eso quiero rendir tributo a los accitanos que un día tuvieron que salir”, ha sido una de las afirmaciones que han jalonado el pregón del actual Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Ha sido un discurso ameno y reivindicativo, en el que ha señalado el consenso y el diálogo como elementos fundamentales para solventar la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos (y que lleva a que fenómenos como el de la inmigración antes referido vuelvan a resurgir). No han faltado guiños al recuerdo. Ni otras reivindicaciones, como la de la identidad accitana como una identidad “incluyente”. Orgulloso de su Guadix natal, ha señalado la necesidad de “potenciar aún más nuestros recursos, porque pocas ciudades como la nuestra tienen un patrimonio tan rico”. Y ha afirmado que, por su parte, seguirá teniendo muy presente su ciudad en el cargo en el que desempeñe.
También ha tenido un punto reivindicativo la intervención del director-gerente de Aceites Echinac, Premio Tótem Ciudad de Guadix aprobado en pleno por unanimidad. Tras hacer un repaso por la trayectoria de esta empresa familiar con algo más de medio siglo de historia y presencia en más de 25 países, ha hecho un llamamiento a los empresarios locales para potenciar los productos de Guadix. Para recoger el premio han subido también al escenario los socios de la empresa, Antonio Pérez y José Andrés Pérez, así como una representación de los trabajadores “y una posible 3ª y 4ª generación” de esta iniciativa familiar. Han hecho entrega del premio la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y los portavoces Manuel Gómez Vidal, Jesús Lorente y Eduardo Jiménez.
Precisamente la alcaldesa ha cerrado el turno de intervenciones señalando el esfuerzo que se ha hecho para, a pesar de la austeridad que impone una situación como la actual, elaborar “un programa de gran calidad, acorde con lo que nuestra ciudad merece”. Y ha afirmado que con toda seguridad todos sabrán encontrar en ese programa algo que les guste especialmente. “Así que les invito a salir a la calle, a vivir la Feria, porque la Feria está pensada para disfrutarla y sin la participación de todos no tendría ningún sentido”. Tras señalar que estos días sirven cada año para coger fuerzas de cara al nuevo curso, ha asegurado que “estos días y los que vendrán después nosotros seguiremos poniendo nuestro trabajo, nuestra ilusión y toda nuestra dedicación a nuestra ciudad y sus vecinos. Escuchando sus opiniones y críticas, porque nuestro objetivo es Guadix”.
Además de numeroso público, la velada ha contado con la presencia de numerosas e importantes autoridades locales, provinciales y autonómicas, lo que da muestra de la consideración que se tiene hacia Guadix más allá de sus límites como ciudad.
El acto del pregón ha contado con dos magníficas actuaciones musicales: una de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida por Ricardo Espigares, que ha interpretado con gran calidad varios temas tras la lectura del pregón; y otra a cargo de “Los Giménez”, que han cerrado el acto con un magnífico espectáculo flamenco. Todo ello en el incomparable marco de la Plaza de la Constitución y con la luna luciendo sobre la fachada del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN