La Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente y Energía, como entidad coordinadora del Pacto de Alcaldes para los municipios onubenses, tiene entre sus objetivos facilitar que los municipios onubenses adheridos a este pacto ejecuten sus Planes de Acción de Energía Sostenibles (PAES), que buscan alcanzar a nivel municipal los compromisos europeos del 20 por ciento de reducción de las emisiones de CO2, del 20 por ciento de aporte de renovables y del 20 por ciento en eficiencia energética con el horizonte del año 2020. Así, el servicio de Energías Renovables ha materializado a lo largo de este año distintas actuaciones a nivel provincial.
En su afán de alcanzar el 20 por ciento en eficiencia energética en los municipios onubenses, el servicio de Energías Renovables ha ejecutado la primera fase del plan de suministro de luminarias de tecnología LED a municipios menores de 1.000 habitantes, con una inversión de la institución provincial de 552.000 euros, actuando en los municipios de Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco. En la actualidad, la segunda fase de este plan, con el que se pretende llegar a los municipios menores de 1.000 habitantes ubicados en espacios protegidos, está en proceso de licitación.
En paralelo a estos planes de suministro de luminarias, la Diputación de Huelva está asistiendo en las licitaciones de contratos de Servicios Energéticos en instalaciones de alumbrado público a los municipios mayores gracias al proyecto europeo ACCELERATE. Estos contratos permiten que estos municipios puedan mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones mediante la financiación de las actuaciones con los ahorros económicos asociados a la misma.
Actualmente, está abierta la licitación agrupada de nueve municipios onubenses: Almonaster la Real, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, Chucena, Jabugo, Puebla de Guzmán y Villarrasa. En esta licitación se garantiza un ahorro mínimo para cada ayuntamiento del 50 por ciento y se promueve la sustitución completa de las luminarias existentes por otras de tecnología LED.
Por otra parte, tal y como promueve la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, las administraciones públicas han de dar ejemplo demostrativo al resto de instituciones y entidades en la consecución de los objetivos de eficiencia energética. Es por ello que, desde el servicio de Energías Renovables, se ha trabajado en la implantación de planes de medidas de eficiencia energética en las instalaciones de la institución provincial, tanto en edificios como en el alumbrado exterior.
Así, durante 2015 se ha realizado la sustitución de todo el alumbrado exterior del Antiguo Hospital Psiquiátrico. Con esta actuación, además de eliminar todas las luminarias tipo globo de las instalaciones, se ha promovido un ahorro del 60 por ciento sobre el consumo de la instalación actual.
Además de actuar sobre los elementos consumidores de energía, una de las líneas fundamentales que marca el servicio de Energías Renovables de la Diputación de Huelva es trabajar de manera continua para concienciar a los ciudadanos sobre el consumo responsable de energía.
En este sentido, la Diputación ha participado en el proyecto Euronet 50/50 max, con el que se busca concienciar y educar a los más jóvenes en el consumo responsable de energía. Mediante la implantación de la metodología 50/50, se pretende incentivar a los consumidores del futuro para que lleven a la práctica el uso responsable. Esta metodológica se basa en abonar al colegio participante el 50 por ciento de los ahorros económicos obtenidos al implantar medidas de consumo responsable a través de las pautas de comportamiento de los usuarios de los colegios.
El pasado mes de junio, en el marco de la Semana Europea de la Energía, los colegios participantes en el proyecto Euronet 50/50 recibieron las cantidades ahorradas que alcanzaron una cuantía económica entre el 10 y el 20 por ciento de la facturación de un año de cada colegio. Los municipios que han participado en esta iniciativa son Ayamonte, Lepe, Cartaya, Nerva, Moguer, Almonte, Valverde del Camino,Trigueros, Bonares, Aljaraque , San Juan del Puerto y Bollullos Par del Condado.
También al paraguas de la Semana Europea de la Energía, la Agencia Provincial ha desarrollado cuatro talleres en los municipios de Almonte, Minas de Riotinto, Punta Umbría y Aracena, con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo responsable de la energía.