El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Policía detiene al testigo protegido por Alaya en los cursos de formación

La detención de Montes la han llevado a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la segunda fase de la operación Edu en la provincia de Sevilla, una investigación del juzgado de instrucción 19 de la capital andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido hoy al testigo protegido por la juez Mercedes Alaya en el caso del presunto fraude en los cursos de formación, Teodoro Montes, que en octubre de 2014 declaró durante 31 horas ante la magistrada y denunció innumerables irregularidades en las acciones formativas de la Junta.

La detención de Montes la han llevado a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la segunda fase de la operación Edu en la provincia de Sevilla, una investigación del juzgado de instrucción 19 de la capital andaluza, según han informado fuentes de la investigación.

Junto a él, han sido detenidas otras cinco personas relacionadas con los cursos de formación, entre ellas la exdelegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla Aurora Cosano, que ya fue detenida en marzo pasado por los mismos hechos en una operación de la Guardia Civil dirigida por la que entonces era titular del juzgado de instrucción número 6, Mercedes Alaya.

En esa operación, denominada Barrado, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a otros 15 altos o exaltos cargos de la Junta de Andalucía, todos los cuales quedaron en libertad con cargos.

Montes, que recibió la protección tras declarar y a petición de la Fiscalía, fue responsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía y su testimonio se consideró clave para la causa relativa a los cursos de formación financiados con fondos públicos, en la que están imputados, entre otros los exconsejeros Ángel Ojeda y Antonio Fernández.

El testigo protegido, tras acogerse a su derecho a no declarar, ha quedado en libertad acusado de los presuntos delitos de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental.

La Policía también ha imputado a una persona más en esta nueva fase de la operación policial, quien, junto al resto de los detenidos, han comparecido en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN