El Ayuntamiento de Isla Cristina, en sesión extraordinaria celebrada la pasada semana, ha acordado, por unanimidad, culminar el proceso de adjudicación de los contratos de gestión y explotación de siete chiringuitos de playa ubicados en la localidad.
Según ha explicado el Consistorio isleño en un comunicado, ya el pasado mes de marzo el plenario aprobaba el pliego de condiciones, que “dotaba a los concesionarios de una seguridad jurídica que hasta ahora no habían tenido”. Hasta el momento este colectivo empresarial sólo habían contado para ejercer su actividad hostelera unos permisos de temporada que tenía que aprobar la Dirección Provincial de Costas.
Como se apuntó por parte del equipo de Gobierno municipal, “con esto ponemos fin a un procedimiento histórico que ha durado más de una década, con el que se da estabilidad jurídica a estos empresarios, ya que a partir de ahora el Consistorio puede otorgar las licencias de explotación de estos establecimientos playeros que tanta riqueza y empleo generan, no solo durante la época estival, sino también en otras fechas señaladas del año".
El Gobierno local también ha indicado que “tras concurrir a un concurso público, como dictamina la Ley, ahora se conceden las siete licencias solicitadas a aquellos empresarios que han cumplido dicho pliego de condiciones”. Y es que, como se ha puesto de manifiesto, con esta concesión, además de los beneficios para los adjudicatarios, “se contribuye a mejorar el entorno de los chiringuitos, y éstos soportarán los gastos de los suministros de agua y luz, así como deberán abonar un canon anual”.
En la misma sesión plenaria también se aprobó la prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, suscrito con la empresa ‘Mnemon Consultores SL’, por un periodo de dos años.
Otro de los puntos abordados fueron cuestiones y trámites de carácter económico, entre ellas la liquidación del presupuesto 2014, en la que según el Ayuntamiento, “lo más importantes es que se cumple con la estabilidad presupuestaria”.
En este sentido, y como se deduce de los datos ofrecidos, el resultado presupuestario del ejercicio es positivo, ascendiendo a 4.459.367,73 euros, y el remanente de tesorería negativo, puesto que se reduce en más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior, lo que “confirma los buenos datos económicos del Ayuntamiento en el ejercido 2014”. “Ha sido un ejercicio con mucho esfuerzo para conseguir la reducción del gasto”, se ha expresado desde el Ayuntamiento en el comunicado municipal.
REPROBACIÓN DE ACTOS VANDÁLICOS EN EL PASEO LITORAL
Finalmente se comunicó que la Junta de Gobierno Local reunida el mismo día del pleno ha acordado reprobar los hechos violentos y vandálicos sucedidos el pasado martes en la pasarela de madera del conocido como Paseo Litoral, que fue objeto de un incendio, además de instar, tanto a la Junta de Andalucía como a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva, al Estado a través de la Dirección General de Costas, a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía y a la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, a que “tome cartas en el asunto, pongan los medios, la vigilancia y el control necesarios para que no vuelvan a repetirse hechos similares que ponen en peligro el entorno natural, pueden causar daños personales y dañan, además, la imagen de Isla Cristina como destino turístico”.
Todos los indicios apuntan, según el Ayuntamiento, a que se podría tratar de un acto vandálico, y por ello, según el equipo de Gobierno “hay que incidir mucho en colectivos como el de los jóvenes, sobre la formación y el respeto al patrimonio local y medioambiental, ya que la educación es fundamental para evitar, en lo posible, comportamientos incívicos”.