En concreto, seis jóvenes procedentes de Italia, Alemania, Francia, Hungría, República Checa y Noruega han estado colaborando durante ocho meses con el CIJ a través de los CIBER espacio jóvenes de la localidad. Estos jóvenes europeos, que llegaron hasta el municipio aljaraqueño sin apenas conocimientos lingüísticos de español, retornan a sus países de orígenes con una experiencia intercultural y una formación multicultural y lingüística más allá de sus expectativas.
Los voluntarios Irina, Lili, Kim y Jeremy han afirmado que “esta experiencia es recomendable para todos los jóvenes, ya que vives en un entorno diferente al habitual y te enriqueces como persona a través del conocimiento de otro cultura, tradiciones, lengua, y, además, potencia la solidaridad y promueve el compromiso activo entre la juventud europea”.
El proyecto ha incluido clases de español, tutorías y seguimiento permanente y personalizado a cada voluntario, así como el alojamiento, manutención y un dinero de bolsillo para los gastos personales de los mismos.
En Huelva capital y provincia, el municipio de Aljaraque es pionero en la puesta en marcha de estos programas, dado que es la única entidad local acreditada oficialmente por el programa “La Juventud en Acción” para el envío, acogida y coordinación de proyectos de SVE. Dada esta situación, numerosos jóvenes procedentes de pueblos limítrofes se acercan a las instalaciones del CIJ y son atendidos y asesorados por el Responsable Técnico de Juventud, encargándose de tramitar los correspondientes proyectos a la Agencia Nacional Española, entidad que gestiona, coordina y evalúa este programa a nivel nacional en colaboración con los organismos de juventud de las comunidades autónomas.