El tiempo en: Chiclana

Costa Occidental

Aumenta la vigilancia contra las acampadas ilegales en la Flecha del Rompido

El objetivo de la Guardia Civil es prevenir incendios forestales. Las acciones también se centran en Doñana y Marismas del Odiel. Se han interpuesto en las últimas dos semanas 323 denuncias por acampada libre, tránsito de vehículos a motor en zonas no autorizadas, uso del fuego y acopio de basuras.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acampada ilegal -

La Guardia Civil de Huelva ha interpuesto en las últimas dos semanas un total de 323 denuncias por acampada libre, tránsito de vehículos a motor en zonas no autorizadas, uso del fuego y acopio de basuras, tras incrementar la vigilancia de los Espacios Naturales Protegidos para la prevención de incendios forestales.

Esta actividad se nutre de la información que tanto el Plan Infoca como los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial aportan, y se ha centrado en Doñana, la Flecha del Rompido y Marismas del Odiel, ha informado la Guardia Civil en una nota.

En concreto se han interpuesto un total de 323 denuncias. Del total, 89 se corresponden a acampadas libres y, por tanto no autorizadas, localizándose grandes acopios de basura alrededor de las mismas. También se han denunciado 139 vehículos a motor que transitaban por zonas no autorizadas, localizándose siete barbacoas activas en zonas forestales. Por último se han formulado 74 denuncias por marisqueo y pesca no autorizadas.


A efectos de prevención desde la Guardia Civil se imparten los siguientes consejos: las barbacoas están prohibidas durante todo el año en lugares no habilitados, y en las áreas recreativas no puede hacerse uso del fuego en ningún caso hasta el 15 de octubre. Esta prohibición incluye el uso de generadores y hornillos de gas, entre otros, en zonas como la playa.

El tránsito y estacionamiento de vehículos a motor en pistas y terrenos forestales está prohibido si no se posee una autorización expresa por motivos justificados. Aunque no se observe a simple vista, el tubo de escape puede emitir chispas que prenden fácilmente el pasto.

Aunque no se haga uso del fuego, las acampadas sin autorización provocan un cúmulo de basuras que llegada la más mínima chispa o colilla mal apagada provocan el inicio de un incendio. Debe recogerse toda la basura generada cuando se accede al monte o a la playa durante todo el año y sobre todo en verano.

La Guardia Civil continuará con estas acciones preventivas durante todo el verano, que se unen a las de investigación de causas de incendios forestales en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN