El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Zarrías reitera que la comunidad andaluza será la que más reciba

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmó ayer que Andalucía será “la que más reciba” con el nuevo sistema de financiación y criticó la “ocurrencia” del PP de pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves, si Andalucía no era la más beneficiada.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías ha dicho que esta es “una ocurrencia más” del presidente del PP-A, Javier Arenas, de quien ha asegurado que es “el menos indicado para hablar del trato que hay que dar a Andalucía, cuando en su etapa de ministro se dedicó personalmente a dirigir una operación de acoso y derribo a Andalucía”.

En este sentido, el vicepresidente primero ha insistido en la “poca credibilidad” que tiene el máximo dirigente popular en la comunidad, quien, a su juicio, “no tiene derecho porque le falta legitimidad para pedir a nadie que se vaya”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió ayer en que Manuel Chaves, a quien “no le queda gasolina, ni pasa la ITV”, deberá renunciar a la presidencia de la Junta si Andalucía no es la comunidad que más fondos reciba del nuevo modelo de financiación autonómica.

“Tendrá que presentar su renuncia porque habrá traicionado los intereses de Andalucía”, afirmó el líder de los populares andaluces durante su intervención ayer en el I Congreso Local del PP de Níjar, donde subrayó el desgaste que, a su juicio, acusa Chaves, a quien “tras 26 años en el Gobierno no le queda gasolina y no pasa la ITV”.

Tras apuntar que la gestión del Gobierno andaluz ha supuesto que Andalucía no “pinte nada” en España, consideró que la región saldrá perjudicada con el nuevo modelo de financiación autonómica que se cerrará una vez se forme Gobierno en Galicia.

“Somos ocho millones de habitantes y un millón de parados. Tenemos que ser la comunidad autónoma que más gane con el nuevo sistema”, insistió antes de advertir de que Chaves “tendrá que presentar su renuncia” de no cerrarse un acuerdo en estos términos porque “habrá traicionado” los intereses de los andaluces.

Por otro lado, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, advirtió ayer de que si tras el informe del Parlamento Europeo sobre posibles abusos en el desarrollo urbanístico español de los últimos años peligran para Andalucía los fondos comunitarios, en el Gobierno andaluz “tendrán que rodar cabezas”.

“Estamos ante un claro varapalo de la Cámara Europea al Gobierno español y al Gobierno de la Junta de Andalucía frente a un modelo económico insostenible”, ha declarado a Efe el coordinador de IU tras participar en una manifestación en Sevilla en contra del capitalismo, organizada por el Foro Social.
Valderas ha recordado los “continuos incumplimientos” urbanísticos en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN