El PSOE quiere que el Ministerio de Empleo certifique la procedencia de las partidas presupuestarias que componen la dotación de 2.700 millones de euros anunciada por la ministra Fátima Báñez para políticas de empleo en Andalucía en el marco comunitario 2014-2020.
Para ello, los socialistas han registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para su debate en el pleno y otra idéntica para que sea abordada en Comisión. En las iniciativas también se reclama que se traslade la certificación de esas dotaciones económicas a la Junta de Andalucía.
La reclamación del PSOE llega después del anuncio realizado por Báñez en Huelva sobre dos aportaciones que suman 2.700 millones de euros y de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, especificara que esa cantidad será independiente de las partidas que el Gobierno destinará a Andalucía hasta el año 2020.
El PSOE ve "discordancia" en las declaraciones e "incertidumbre" en el anuncio y pide esa certificación "ante la más que probable errónea interpretación que el anuncio pueda conllevar del destino de las políticas de empleo derivadas del Fondo Social Europeo".
Tras recordar que ante la situación de desempleo que afecta a tantos millones de españoles, defiende que es "más que prioritario articular y destinar todos los fondos públicos necesarios a esas políticas de empleo y que su distribución sea acorde al número y el peso de desempleados por comunidades autónomas".
En ese marco --añaden las iniciativas que firman Miguel Ángel Heredia y Concha Gutiérrez-- Andalucía es, por sus variables poblacionales y por las condiciones de su mercado laboral, la comunidad que mayor tasa de paro soporta y, por tanto, debe ser una de las comunidades autónomas donde "el esfuerzo de esas políticas se ha de destacar por su importancia".