Las concejalías de Salud y Turismo representadas por Laura Serrano han elaborado un listado de recomendaciones con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable entre aquellas personas que participarán en los desfiles procesionales de la Semana Santa accitana como penitentes y costaleros. El listado incluye las siguientes recomendaciones:
1.- No realizar las comidas con prisas; los alimentos se masticarán adecuadamente para facilitar una buena digestión.
2.- Se recomienda realizar el desayuno, almuerzo o cena, según corresponda, unas 3-4 horas antes de la estación de penitencia. Cada una de las comidas deberá ser rica en hidratos de carbono entre los cuales se podrán incluir alimentos como pasta, arroz, pan, verduras, hortalizas, fruta, yogur, mermelada, ensaladas o zumos, entre otros.
3.- Es aconsejable y necesario incorporar de manera abundante las frutas y verduras en almuerzos y cenas.
4.- Previo a la estación de penitencia se evitarán comidas abundantes, aquellos alimentos que puedan producir pesadez (alimentos grasos, salsas fuertes, excesiva condimentación con especias, derivados cárnicos), gases (legumbres, patatas, quesos fermentados y bebidas gaseosas) y que generen sed (tales como salazones, conservas saladas, picantes, bollería industrial, dulces y cafeína).
5.- No se recomienda ayunar, por lo que si la estación de penitencia se desarrolla en horario de mañana será conveniente desayunar aproximadamente unas tres horas antes. Entre los alimentos que pueden incorporarse en el desayuno destacan zumo, lácteo o derivado desnatado, pan, aceite de oliva, mermelada o miel.
6.- Durante la estación de penitencia se aconseja que penitentes y costaleros puedan tomar alimentos energéticos tales como barritas energéticas, frutos secos o plátanos. Tampoco hay que olvidar el uso de bebidas isotónicas por parte de los costaleros para mantener una adecuada hidratación.
7.- En caso de ingerir aperitivos, éstos se usarán para estimular el apetito no para sustituir ninguna de las comidas. Entre algunos de los aperitivos se recomiendan las aceitunas, pescado, gambas, canapés de atún, queso, frutos secos, berberechos, mejillones así como cualquier otra preparación que incorpore verduras y/o hortalizas.
8.- Es aconsejable que en las distintas preparaciones culinarias de los alimentos no abunden los fritos, rebozados o empanados. Se recomienda el consumo de aquellos alimentos preparados al horno, al vapor, hervido o la plancha.
9.- Aquellas personas con alguna enfermedad aguda o crónica sometidos a tratamiento médico deben de acudir a su especialista encargado del control y evolución de la enfermedad; en estos casos, esa es la persona a la que se deben de dirigir las consultas sobre los hábitos de alimentación a seguir, ya que una alteración de los mismos puede agravar o perjudicar la enfermedad.