Como agua de mayo ha caído el cerdo ibérico de 21 arrobas y 71 kilos de carne de primera que la Diputación Provincial de Huelva ha entregado este jueves a los responsables del comedor social de Cartaya que gestiona la obra social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de la localidad costera.
Así lo ha señalado su hermano mayor, Manuel Pérez, quien ha especificado que se trata de una donación “muy importante”, porque va a permitir a la entidad benéfica disponer de alimento de primera calidad para al menos una semana. Pérez también ha subrayado que otras ventajas son que “viene muy bien preparado, cortado y clasificado, listo para meterlo directamente en el congelador, lo que nos permitirá aprovecharlo durante más días, y porque también nos valdrá para equilibrar mejor los menús que diariamente ofrecemos a los usuarios.
El cerdo ibérico donado al comedor cartayero procede de las jornadas divulgativas que sobre la matanza tradicional organiza cada año la Diputación Provincial de Huelva, concretamente del día en el que en su marco se desplazaron invitados por el ente supramunicipal casi un centenar de cartayeros, todos representantes de más de una veintena de colectivos, al Centro de Actividades Medioambientales de Huerto Ramírez, de la localidad andevaleña de El Almendro.
Según indicó entonces el responsable de la actividad en Cartaya y representante de la Diputación Provincial, Alexis Landero, los asistentes a dicha jornada “tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona como se desarrolla una de las tradiciones de la provincia de Huelva, además de pasar un bonito día de convivencia”.
En el acto de entrega del cerdo al comedor cartayero estuvieron, además de buena parte de los numerosos voluntarios que cada día elaboran y sirven una media de 125 menús entre las personas y familias más desfavorecidas de Cartaya, el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de Consolación y el representante de la Diputación, el cartayero Alexis Landero.
Pérez también precisó que sobre todo se harán durante toda una semana segundos platos con la carne del cerdo procedente de los jamones, las paletas los lomos y el solomillo, mientras que el resto servirá para complementar y aderezar todo tipo de guisos “ya que al ser ibérico el aprovechamiento es máximo”. Y es que según prosiguió “ya somos unos verdaderos expertos en estirar los alimentos con los que contamos al máximo para que cundan cuanto más mejor”.
No obstante señaló que “esto nos es más que otro granito de arena en nuestra labor diaria porque como siempre digo, nos levantamos pidiendo y nos acostamos pidiendo, de ahí conseguir este tipo de cosas en beneficio de nuestros usuarios, que es por quienes lo hacemos y lo damos todo. Esto es un no parar” concluyó.