El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Los drogodependientes “volverán” a las calles, según Aspreato Ayamonte, tras el cierre de su Centro de Día por la Junta

La secretario de la asociación, Elisabet Serrano, asegura que “el futuro será la vuelta a los 80\' donde nos encontrábamos al colectivo de drogodependientes tirado en la calle y sin un lugar donde acudir a buscar apoyo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del último convenio -

La Asociación ayamontina de ayuda al drogodependiente y a su familia, Aspreato, ha cesado su servicio de Centro de Día como consecuencia de la no renovación del convenio anual que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza venían firmando anualmente desde el año 2009, por el cual el Consistorio cedía a su vez a la asociación dicho servicio mediante la firma de otro convenio anual.

Así lo ha señalado a VIVA en un comunicado Elisabet Serrano, secretaria Aspreato, quien ha explicado que el pasado miércoles, 22 de enero, la psicóloga y coordinadora de Centro de Día “recibió una llamada de una técnica de la Fundación Andaluza de Atención a las Drogodependencias -Fadais-  informándole que se le van a retirar las claves de acceso al Pasda, sistema informático utilizado por el Centro de Día de Aspreato y VAR para notificación de altas, bajas, informes, etc.. de usuarios de los servicios”. Según ha incidido Serrano, “se retiran las claves solo de Centro de Día porque según nos explicaron estos servicios desaparecen, ya que no se renuevan los convenios de dichos centros para el año 2014”.

Esa misma tarde, narra Serrano, varios trabajadores y miembros de la junta directiva de Aspreato acudieron a una reunión de la Federación Enlace, donde les confirman que todos los Centros de Día se han cerrado desde el pasado 1 de enero debido a la no renovación de convenios y que solo quedan activos dos en toda Andalucía, uno en Sevilla y otro en Ronda”. En base a todo ello, en dicha reunión se acordó crear una plataforma para tratar “la problemática de todas las asociaciones que tenían Centro de Día”.

Por otra parte, prosigue la secretaria de Aspreato, tras solicitar información sobre el asunto al día siguiente en el Ayuntamiento “hablamos con el alcalde y con la concejala y diputada de la zona de la Costa Ana Ríos, y nos informan que efectivamente tras haber hablado con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ésta les había conformado la veracidad de la noticia y que los Centros de Día no tienen convenio para 2014”. El primer edil “también nos comenta -prosigue- que no ha tenido la información por escrito, tras lo cual la edil Ana Ríos se compromete a hacer las llamadas pertinentes a la Junta de Andalucía para informarse bien sobre la situación.

Para conocer los resultados de dichas gestiones, prosigue Serrano, “nos citamos con Ríos el lunes, 27 de enero, a las 11.30 de la mañana, aunque todo parece indicar que la situación es irreversible y que los constantes recortes que ha sufrido nuestro convenio en los últimos años ha derivado en un cese del mismo y, en consecuencia, en un cierre del servicio que no solo nos afecta a nosotros como asociación, sino a todas aquellas que tenían conveniado el servicio de Centro de Día en todas las provincias andaluzas, exceptuando dos”.
Ante esta situación, el pasado viernes, 24 de enero, se celebró una junta directiva de Aspreato para informar sobre la situación y tomar las decisiones oportunas. En la misma se solicitó el apoyo de los partidos de la oposición, así como se decide hacer pública la “gravedad” de la situación y de lo que esta decisión conlleva, ya que según sus palabras “supone dejar de atender a muchos usuarios de la zona que por su situación física, social y económica no pueden desplazarse al Centro Comarcal de Drogodependencias situado en Isla Cristina para seguir con su tratamiento”.

En relación con todo esto, afirma Serrano, “todos nuestros usuarios han sido dados de Alta Terapéutica por Oficio, agravando la situación dado que la mayoría de ellos están en tratamiento y no han sido dados de alta por el profesional pertinente de nuestro Centro de Día, en este caso su psicóloga”.
Por todo ello, desde Aspreato “queremos expresar nuestra gran preocupación por la situación que acontece, y sobre todo por la situación en que ahora mismo quedan nuestros usuarios que acuden diaria y semanalmente a este servicio, tanto para la atención psicológica, como a los talleres grupales y a los itinerarios de inserción sociolaboral que se llevan a cabo en el marco del servicio”.

“Esto no puede quedar en el olvido -concluye Serrano-, y la sociedad debe ser conscientes de los importantes recortes que estamos sufriendo. Andalucía, que tenía una red en materia de drogodependencias casi única en España, con un funcionamiento pionero, está sufriendo las consecuencias de la crisis, dejando fuera los derechos de los afectados y sin recursos a los que acudir, lo que nos lleva a pensar que el futuro será la vuelta a los 80' donde nos encontrábamos al colectivo de drogodependientes tirado en la calle y sin un lugar donde acudir a buscar apoyo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN