El tiempo en: Chiclana
07/07/2024  

Andalucía

Gracia ve más perjudicial para el PP-A su "indefinición y dimes y diretes" con Génova que no tener candidato

Cuestionado sobre si teme que el hecho de que la persona que sea designada candidata pueda no tener escaño en el Parlamento y eso 'rebaje' el nivel del debate en los Plenos, Gracia ha rechazado esta máxima

  • GRACIA -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, cree que "no es bueno" para el PP-A estar aún sin candidato a las próximas elecciones a la Presidencia de la Junta pero que peor es la "mucha indefinición y los muchos dimes y diretes" que, en su opinión, se aprecian con la dirección nacional del partido.

   Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press, donde ha explicado que no es que él piense que un partido tenga que tener decidido quién va a ser su cabeza de cartel "dos años antes de las elecciones" pero que, en este caso, el "problema es que lo que hay es mucha indefinición y muchos dimes y diretes", algo que cree "que bueno para ellos no es".

   Como ejemplo a esta reflexión, el presidente de la Cámara autonómica ha señalado que tampoco IULV-CA "tiene aún candidato" pero que, "a pesar de que ahí también habrá situaciones subterráneas de si éste (candidato), el otro o la otra, eso de momento no está teniendo trascendencia de inestabilidad interna" ante la opinión pública.

   Por contra, según ha proseguido, "en el PP-A sí". "Hay tantísima indefinición y, además, se dio un paso tal que parecía que había candidato y era el secretario general, que eso ha resaltado aún más después cuando Mariano Rajoy dijo que ni los nombres ni los plazos que se habían dicho valían. Eso ha abierto aún más la sensación de provisionalidad y eso creo que no les beneficia, pero bueno...", ha añadido.

   Cuestionado sobre si teme que el hecho de que la persona que sea designada candidata pueda no tener escaño en el Parlamento y eso 'rebaje' el nivel del debate en los Plenos, Gracia ha rechazado esta máxima y ha afirmado que no tiene por qué ser así "necesariamente" porque, de hecho, esta situación ya se vivió cuando Javier Arenas se volvió a presentar a las elecciones autonómicas tras ser ministro "y eso no afectó, digamos, a la potencia del debate político en sede parlamentaria".

   En todo caso, según ha advertido, eso "dependerá, si se diera ahora esa circunstancia, de la coordinación y de la capacidad de expresión de ese candidato" y de quien fuera portavoz en el Parlamento en los 'cara a cara' con la presidenta, Susana Díaz.

ZOIDO, MEJOR SIN ARGUMENTARIO

   Respecto al papel que en estos momentos está desarrollando en la Cámara autonómica el todavía presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, Gracia ha reconocido que se trata de una "pregunta difícil" porque el 'popular' es una persona a la que le tiene "afecto personal" y que le "cae bien".

   Aún así, le ha afeado que a veces esté "excesivamente dependiente del argumentario que le tienen preparado" para enfrentarse a Díaz y le ha recomendado, por tanto, que sea "más él, que es cuando lo hace mejor".

UNA PRESIDENCIA "ECUÁNIME"

   Cuestionado por la acusación que desde el PP-A se le hace a veces de ser un presidente del Parlamento "parcial" e incluso "sectario", Gracia ha rechazado estos adjetivos al considerar que su trabajo, "en general, está siendo bastante ecuánime" pese a que, como es obvio, "el presidente del Parlamento no es un ángel caído del cielo sino que pertenece a una formación política como el vicepresidente primero o la vicepresidenta segunda", de IULV-CA y PP-A, respectivamente.

   Pero pese a ello, según insiste Gracia, no habla de las "grandes cuestiones, que es donde creo que tengo la posición que tengo que tener". "Lógicamente, me puedo equivocar como cualquiera en una apreciación, pero en el día a día, que es donde se mide esa tarea de ecuanimidad, creo que no hay razón ninguna para afirmar que no hay ecuanimidad y, desde luego, cuando ha habido ese tipo de acusación, creo que he dado cumplida respuesta al portavoz del Grupo Popular en más de una Junta de Portavoces, porque normalmente las decisiones que puedan ser susceptibles de valorarse de esa manera vienen avaladas y respaldadas por los servicios jurídicos de la Cámara".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN