50 alumnos y 4 profesores del IES La Palma quedaron atrapados en el día de ayer en un albergue de Sierra Nevada, Granada, junto a unos 300 alumnos. Los alumnos con edades comprendidas entre 13 y 17 años, junto a 16 profesores de diferentes centros educativos de la provincia de Huelva, estuvieron atrapados en un albergue juvenil, perteneciente a la Junta de Andalucía, en la localidad granadina de Monachil, en cuyo término municipal se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, a causa de la cantidad de nieve que existe en los accesos al citado albergue.
Así lo explicó la directora del centro 'I.E.S La Palma' del municipio de La Palma del Condado, Gracia Guerra, quien aseguró que no pueden salir del albergue, por lo que pidió que las máquinas quitanieves "actúen en la zona y hagan su trabajo".
Los hechos tuvieron lugar ya que los autobuses no podían continuar por la carretera, a causa de la nieve, en un tramo que se encontraba a unos 300 metros del centro, lo que provocó que los jóvenes "fueran trasladados hacia el albergue en microbuses, una operación que se prolongó durante tres horas".
Por este motivo, Gracia Guerra indicó que algunos niños "se encontraban en condiciones de semicongelación", debido a las altas temperaturas registradas, pero dejó claro que los alumnos "están a salvo".
El Condado Semanal hablaba con los alumnos Ana Moreno y Alex Pavón, estudiantes de 3º de Eso en el IES La Palma, Alex contaba como era uno de los primeros alumnos en conseguir llegar hasta el albergue, una vez llegó a éste tuvo que volver a salir al igual que otros compañeros, al auxilio de las alumnas que empezaban a desfallecer a causa de las bajas temperaturas y a largo tiempo que estuvieron a la intemperie esperando que los autobuses les llevara hasta el albergue.
Ana Moreno, relataba como su compañero, tuvo que llevarla en brazos hasta el albergue, así como empeoraba al ver el ataque de asma de otra compañera, que desfallecía. Nunca mejor dicho estos alumnos fueron compañeros, ya que ayudaron a las jóvenes.
El resto de los alumnos de la provincia que también se encuentran atrapados, fueron también al auxilio de estos, ya que el grupo de La Palma era el último en llegar.
Sin embargo, señaló que los jóvenes "no quieren practicar el esquí, sino volver a casa", algo que está previsto para mañana "pero si no vienen las máquinas ésto será imposible y el alberge exige el pago de los días de más que nos quedemos en él, un aspecto que Inturjoven promete negociar".
Del mismo modo, la directora apuntó que aún no sabe nada de si recibirán retribución económica por los hechos, pero lo que sí dejó claro es que "durante estos tres días los niños no han podido hacer ninguna de las actividades programadas", al mismo tiempo que agradeció la colaboración del personal del albergue.
Los centros a los que estos alumnos pertenecen son los 'I.E.S Pablo Neruda', en la capital; 'Odiel', en Gibraleón; 'La Palma', en La Palma del Condado; 'Sebastián Fernández', en Cartaya, y el 'Saltés', en Punta Umbría.
SITUACIÓN DE ALERTA
Por otro lado, la estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá hoy cerrada al público debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona que alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora, según informaron fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la infraestructura.
Así se mantienen cerradas todas las pistas y los 24 remontes existentes en la estación, donde en estos momentos está nevando y hay poca visibilidad. La previsión para los próximas días es que continúen las precipitaciones en forma de nieve y lluvia y que se siga azotando el viento en las zonas altas y bajas de la estación.