La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "por decencia política" debería convocar elecciones antes de marcharse del Gobierno andaluz, al tiempo que le ha acusado de haber "despreciado" a los ciudadanos diciendo que no se iba a ir.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Díez ha considerado que Griñán debe convocar elecciones antes de dejar la Junta para que "sean los ciudadanos los que elijan a su sustituto".
Díez ha apelado a la "coherencia" y ha recordado cuando el PSOE e IU criticaron al PP porque tanto el que fuera alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón como la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre se marcharan sin cumplir su mandato y dejaran "a personas de su confianza nombradas a dedo" al frente de esta instituciones.
Preguntada por si Griñán se va acosado por los ERE, Díez ha dicho que no lo sabe pero ha precisado que no cree "en las casualidades".
En cualquier caso, ha dicho que el presidente de la Junta tiene que dar "explicaciones a los ciudadanos" porque "él no está ahí porque haya ganado unas oposiciones sino porque los ciudadanos lo han votado".
Díez ha dicho que le parece un "engaño" que Griñán dijera que iba a mantenerse durante todo su mandato y que finalmente no lo haya cumplido.
Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías ha dicho que desde su grupo "respetan las decisiones de un presidente autonómico", al tiempo que ha mostrado el deseo porque se trata de "un hecho político normal de relevo".
Por tanto Macías ha mostrado su total respeto y confianza por lo que los andaluces deseen y porque si finalmente se produce un relevo, "la nueva presidenta, como parece que lo va a ser, sea una gran presidenta para Andalucía".
A la pregunta sobre si Griñán se puede ir acosado por el caso de los ERE, Macías ha dicho que no lo sabía pero ha incidido en la confianza que tienen en la justicia, de la que ha dicho que debería ser "más ágil" porque si no "este tipo de procesos están haciendo muchísimo daño".
En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del exministro José Blanco cuya causa por tráfico de influencias ha sido archivada, "después de haber sido sometido durante dos años a un proceso muy desagradable" y ha dicho que ello demuestra que "no todo el mundo es igual, por suerte".