Además de lo que cada peña tenía montado en su local, amén de lo que cada isleño que salió a la calle quiso hacer con un día de perlas para escuchar coplas y tomar una copa.
Eso fue por la mañana, cuando Antonio Perete decía que ya no organiza más los actos que siempre organiza y que organizará el año que viene, que lo decía porque no había mucho ambiente en el centro neurálgico del Carnaval de La Isla, y la verdad es que llevaba razón.
Luego, a partir de las siete y media de la tarde, comenzaba el Carnaval oficial, con la proclamación de las colombinas en las personas de las salineras, que hacen doblete para reconvertirse en función de la fiesta. Y no hacen doblete porque haya crisis, sino que es siempre así.
Un protocolo ya fijado de años anteriores, el consabido paseo de las colombinas con sus pierrots hasta el escenario en el que más tarde se haría entrega del Pierrot de Oro a Luis Alfonso Betanzos por parte del alcalde, Manuel María de Bernardo y el del Plata a la AVV la Pastora, en la persona de su presidente, que le entregó el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, ya desprovisto de su atuendo de quesero y en traje de chaqueta.
La colombina mayor entregaría el Pierrot Honorífico a Ildefonso Serrano Cano, cerrando el acto protocolario que guiaba Loli Guerra, más carnavalera ella que muchos de los que estaban allí y más allá.
Esos fueron los prolegómenos del pregón de José Luis Ballesteros el Love, muy desmejorado para la ocasión, al igual que la chirigota que se convirtió en los socios de la peña de la quinta de la explosión de Cádiz, de tal guisa que iban todos.
El Love recordó a Los Juancojones, se vio arropado por Los Tijeritas, recién conseguido el primer premio en el Falla; por Miguel el Mellao... y por los muchos familiares que tiene en La Isla, en la Bazán, en Gallineras..., desde antes de que Camposoto se convirtiera en una barriada de Cádiz. Por cierto, había un invitado de excepción porque era la primera vez que asistía a un pregón y a un acto en la ciudad. El nuevo almirante de la Carraca, José Ángel Pita Rodrigo y señora, se presentaba en sociedad, junto donde se ponen todos los almirantes de la Carraca. El protocolo es el protocolo. Y el sitio no es malo, todo hay que decirlo.
Sea como sea, lo cierto es que ese pregón fue el principio de lo que será hoy el Carnaval en La Isla a partir del mediodía, con la Butifarrá del Círculo de Artes y Oficios; los actos de la AVV Las Salinas y los carruseles de agrupaciones en la Plaza del Rey y en la plazoleta de las Vacas. Hay donde elegir, pero todo es más o menos a la misma hora. O sea, de 13.30 a 14.00 horas en adelante, aunque cada uno puede empezar y terminar cuando le dé la gana.