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Andalucía

IDEA y CDTI plantean nuevas vía de reactivación económica mediante procesos de compra pública innovadora

La llamada 'compra pública innovadora' tiene como objetivo "potenciar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial"

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La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, van a colaborar en la promoción de procesos de compra pública innovadora como una vía más de reactivación de la economía andaluza.

   Según ha indicado la Consejería en una nota remitida a Europa Press, así lo han manifestado en la reunión mantenida entre la directora general del CDTI, Elisa Robles, el director de Promoción y Cooperación, Andrés Zabaran, el director general de IDEA, Antonio Valverde, y el subdirector general de la entidad andaluza, en el transcurso de una visita institucional realiza por los responsables de CDTI a IDEA para analizar la situación de los distintos programas en los que colaboran.

   La llamada 'compra pública innovadora' tiene como objetivo "potenciar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial desde el lado de la demanda del gestor público, que saca a licitación los contratos de compra pública innovadora y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones, ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación".

   Tanto CDTI como IDEA se han comprometido a "analizar el mejor camino de impulsar estos procedimientos como complemento a las medidas puestas en marcha actualmente para la reactivación de la economía andaluza".

   Asimismo, los directivos de ambas entidades pusieron en común los resultados de las dos iniciativas en las que IDEA y CDTI vienen colaborando en los últimos años.

   Por una parte, la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año, que ha tenido gran aceptación en el sector empresarial de Andalucía, que ha presentado 100 propuestas para proyectos de I+D cuyo presupuesto supera los 295 millones de euros. En total participan 463 compañías, de las que el 67 por ciento son pymes, y 367 organismos de investigación, según datos provisionales analizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

   Este programa otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con el Fondo Tecnológico, que es una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea 2007-2013 dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Andalucía, se gestionan por el CDTI y cuenta con la cofinanciación de la Agencia IDEA.

   Los proyectos --de carácter estratégico y gran dimensión-- que finalmente resulten seleccionados, "deberán tener un elevado componente tecnológico, fuerte capacidad de internacionalización y contribuir a la creación de empleo cualificado".

   Del análisis de las solicitudes presentadas destaca el alto porcentaje de participación de los organismos de investigación con respecto al presupuesto total de los proyectos, que se eleva a un 16,7 por ciento casi dos puntos por encima del porcentaje establecido como obligatorio en las bases del programa. Además, la capacidad dinamizadora de esta iniciativa permitirá elevar el nivel competitivo de las empresas de Andalucía a través de la innovación.

   Por otra parte, el Fondo Tecnológico es una partida especial de fondos*Feder*de la Unión Europea dedicada a la promoción de la*I+D+i*empresarial en España, gestionado por CDTI y que en el caso andaluz cuenta con la colaboración de IDEA. De los 263,9 millones de euros asignados a Andalucía desde 2010 ya se ha ejecutado el 97 por ciento.

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