El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Junta exige la paralización "inmediata" de los desahucios hasta la modificación de la normativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, Amanda Meyer, ha exigido este viernes la paralización "inmediata" de los desahucios mientras se lleva a cabo la reforma del marco normativo constituido por la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil.

   Meyer también ha destacado, en un comunicado, que la nueva Ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios en Andalucía anunciada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, supondrá "un avance en la protección de los derechos de los consumidores, ya que dará más garantías a los que suscriben hipotecas".

   La secretaria de Vivienda ha asegurado que "lo que se está viviendo en España con los desahucios es una conculcación sistemática contra los derechos humanos y un crimen". "Es una práctica que ya ha sido calificada como abusiva por todos los organismos internacionales, entre ellos el Tribunal de Justicia de la UE", ha añadido. Por ello, ha aclarado que desde "la Junta de Andalucía no se va a perder ni un minuto para, en el ámbito de sus competencias y con las herramientas que están a su alcance, eliminar esta lacra social".

   En ese sentido, ha reivindicado el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, un servicio público y gratuito impulsado por la Consejería de Fomento que prestan las ocho oficinas provinciales para la prevención, intermediación y protección a las personas que están en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido. Hasta el momento, estas oficinas han atendido a más de 300 familias. "Iniciativas como esta demuestran que la Junta de Andalucía está al lado de quienes peor lo están pasando en una clara voluntad política de solucionar este drama social que cada vez afecta a más familias en Andalucía", ha matizado.

   De igual modo, la secretaria general de Vivienda ha defendido la apuesta de su departamento por las políticas de rehabilitación y alquiler social, ejes de actuación "garantes del ejercicio del derecho a la vivienda".

   La secretaria general de Vivienda ha subrayado, en alusión a la reforma de la ley pactada por el Gobierno central, que "no se puede esperar más para estudiar medidas en esta materia, ya que las propuestas están encima de la mesa".

   En ese sentido, ha explicado que cualquier modificación legal que se adopte debe tener en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por las organizaciones ciudadanas. "Es necesario escuchar a los afectados y a los movimientos sociales que llevan años defendiendo a las familias y paralizando desahucios", ha cerrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN