El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado satisfecho "en gran medida" con los ajustes adoptados hasta ahora por España para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público y ha reiterado que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy, y no a sus socios europeos, decidir si pide el rescate.
"Desde mi punto de vista personal, tengo que decir que en gran medida estoy satisfecho con las medidas de consolidación adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que traducen un enorme esfuerzo en términos de consolidación", ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si el Eurogrupo pedirá a España más recortes para este año.
"No me corresponde a mi ni tampoco a nosotros en tanto que miembros del Eurogrupo aconsejar al Gobierno español sobre si presentar una solicitud o no hacerlo. Es una decisión que debe verse como una decisión gubernamental español", ha señalado Juncker.
El presidente del Eurogrupo ha presidido la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente (MEDE). El director del mecanismo, Klaus Regling, ha explicado que el MEDE asumirá ahora la financiación de todo el rescate bancario español, cuyo primer tramo se pagará en noviembre.
Regling ha confirmado además que, pese a transferirse al MEDE, el préstamo a España no ganará estatus prioritario respecto al resto de acreedores del Estado, tal y como se acordó en la cumbre de junio.
Por lo que se refiere a la recapitalización directa, el director del MEDE ha asegurado que entrará en vigor cuando se cree un supervisor único para la banca de la eurozona, un proceso que "tomará tiempo". Al ser preguntado si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo, Regling ha asegurado que la cuestión no se ha discutido hasta ahora.