La flecha de Nueva Umbría, una lengua de tierra única en España situada en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, en el término municipal de Lepe, ha experimentado en el último año un crecimiento de unos 30 metros, cumpliendo la media que la naturaleza aporta a su superficie desde hace unos dos siglos.
Así se refleja en un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, que señala que su particular morfología la convierte "en una porción de tierra única en Europa", además de ser un lugar único por la vegetación que alberga.
En la flecha conviven distintos ecosistemas naturales "como playa, arena y marismas", lo que la convierte en algo singular en el litoral español.
A pesar de lo llamativo del dato de su crecimiento, en la década de los 60 se llegó a calcular una superficie añadida cada año de 60 metros, para una superficie de tierra que tiene unos 300 metros de anchura en su punta y unos 700 en su parte más ancha, que se encuentra en el nacimiento.
Sobre el crecimiento futuro de la flecha, el estudio señala que no es seguro afirmar que vaya a crecer indefinidamente, ya que depende, entre otras cosas, de "espigones, puertos o instalaciones para la acuicultura que se ubiquen en la zona".