El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Enemigo del bastón y de la silla de ruedas

Los colectivos con movilidad reducida critican el funcionamiento de la nueva red de autobuses urbanos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • No puede subir en la rampa porque la acera no está rebajada. -
  • Adifi critica que los autobuses siguen sin estar adaptados tanto en la ciudad como en la zona rural
  • Solidaridad dice que los mayores están siendo unos de los más perjudicados por el Plan de Movilidad
Para los mayores y las personas con movilidad reducida, el autobús se ha convertido en su principal enemigo, sobre todo, desde que el pasado lunes se pusiera en marcha la nueva red de transporte público de la ciudad. Así lo considera tanto la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez (Adifi) como la federación de vecinos Solidaridad.
Por su parte, la vicepresidenta de Adifi, María del Carmen Menacho, recuerda que su colectivo le propuso al Ayuntamiento la colocación de una plataforma de hormigón en cada marquesina que lo necesitara. Este sistema acabaría con el problema de las aceras que carecen de rebajes y cuyo escalón se convierte en su pan de cada día. Asimismo, terminaría con la falta o mal funcionamiento de las rampas de los autobuses.
Adifi insiste en que con el nuevo Plan de Movilidad ha aumentado el número de transbordos para los viajeros, un hecho que está muy bien “si no llevas bolsas de la compra, bastón o silla de ruedas”. Esta asociación tampoco se olvida de la zona rural y le pregunta al delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, “¿si ha pedido que los autobuses de Linesur cumplan con la normativa vigente en accesibilidad”, pues recuerda que los discapacitados de las pedanías “ahora se tienen que quedar en casa”. Asimismo, critica la picaresca que hay creada en torno a las tarjetas de aparcamiento, por lo que pide que éstas no se puedan falsificar. “Hay personas que fallecieron hace meses y sus familiares la siguen utilizando”, añade Menacho.
Por otro lado, el vocal de Políticas Sociales y del Mayor de Solidaridad, Luis Valle, criticó “el mal funcionamiento de las líneas 8 y 9” y que no se ha tenido en cuenta que, para poner en marcha la nueva red de autobuses, “primero hay que poner pasos de cebra cercanos a las marquesinas”, recordando también que las pesonas mayores “ni pueden pasar por cualquier lado ni la Ronda de los Casinos les coge a mano para ir a cualquier parte, pues muchos, llevan bastón”.

vagar@vivajerez.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN