El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Olula del Río

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Recuerdo a dos hermanos, los Ruiz, oriundos de este pueblo almeriense de la comarca de la Almanzora. Su padre era el director del instituto. Buenos tipos, algo tímidos, serios, como pintan los andaluces orientales, pero muy orgullosos de su pueblo. He de reconocer que muchos nos enteramos de la existencia de este pequeño pueblo gracias a estos dos hermanos.

Pero ahora Olula del Río se ha hecho famosa, de la noche a la mañana y de manos de una catalanista de pro. Tan catalanista que toda España pensaba que sólo comía butifarra y “pan tumaca”.

Si no fuese porque la Sra. Chacón ha sacado el pueblo de su padre del veto a que ella misma le había sometido, seguiría pensando que esta mujer había nacido en las misma entrañas de la sierra de Montserrat y que traía la barretina puesta desde su alumbramiento. Porque ella misma se ha dedicado a hacer creer a toda España que era catalana, catalana, de pura cepa, cantando el “segador” por las ramblas y renegando de todo aquello que no la reafirmara como catalana de pro.

Afortunadamente en España hay una gran mayoría de catalanes que no reniegan de ser españoles ni ocultan sus antepasados. Hayan nacido en el Valle de Ebrón o en Mazagón. Porque se equivoca el que piense que la gran mayoría de los catalanes son independentistas, porque esto no es verdad. Estar orgulloso de su tierra y votar a un partido de la región no se debe extrapolar, porque sí, a determinar que no quieren ser españoles.

Y a aquellos que modifican sus principios para sacar rédito político les pasan estas cosas. Rubalcaba, que es de los del mismo perfil, le ha metido un gol antes de empezar. Ha identificado su debilidad y la ha puesto en evidencia cogiéndola a tras pies. Si para intentar ser alguien en el Partido Socialista de Cataluña, Chacón ha renunciado públicamente al origen de sus antepasados, que no sería capaz de hacer por un sillón en la ONU. Lo mismo que su antiguo jefe Zapatero, capaz de vender a España y los españoles.

Porque ahora resulta que la señora se nos ha vuelto andaluza por conveniencia. Pues nunca es tarde si la dicha es buena, seguro que en Olula del Río la reciben con los brazos abiertos, porque los andaluces somos así. Pero no estaría de más que les explicara a sus nuevos paisanos si sigue pensando que Cataluña debe ser una nación independiente y aquello de que pedir que se enseñe en español es de xenófobos. Lo mismo ya ni recuerda todo lo que ha dicho.

Aparte de todo este episodio rocambolesco, le deseo suerte en las primarias y le transmito la enhorabuena de mis amigos catalanes que me cuentan que a partir de ahora cuando “Carme” vaya a visitar a su familia a tierras andaluzas ya no tendrá que engañar más a sus compañeros de partido diciéndoles que se va a pasar el fin de semana a la playa de Salou. No por nada, sino porque Olula del Río no tiene playa. Y déle usted recuerdos a los Ruiz cuando vaya, por favor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN