En el marco de las XII Jornadas Iberas, puestas en marcha por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, la Asociación Amigos de los Íberos y la Diputación, con esta muestra se pone fin al desarrollo de actividades con las que se ha dado a conocer los yacimientos arqueológicos más importantes de Jaén y su provincia. Ahora, a través de 32 fotografías, el espectador puede conocer los trabajos realizados en los últimos 30 años de la historia jienense.
El edil de Cultura, José Montané, explicaba que la muestra "da idea de la riqueza arqueológica de la ciudad y algunos de los hallazgos están pendientes de musealización". Además apuntó a la creación de un centro de interpretación en la zona del Bulevar. Hasta el 4 de febrero, el espectador puede acceder a estos conocimientos, además, a través de un catálogo con 100 imágenes.
La comisaria de la exposición, Mercedes Navarro, explicó que la distribución de ésta en cuatro zonas. En el Norte, el opidum de Puente Tablas; en el Sur, la zona patrimonial de Otíñar y la pintura rupestre; y en el centro, las excavaciones del Castillo de Santa Catalina y un recorrido desde la Fuente de La Magdalena hasta la Plaza de la Constitución. Por último se puede ver la zona de Marroquíes.
La presidenta de los Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, hizo un llamamiento para la movilización a favor de que la Facultad de Humanidades implante la titulación de ‘Arqueología’.