El Ayuntamiento fracciona el pago del IBI, que se realizará en dos semestres

La medida se adopta para facilitar el abono de los tributos municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
El pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbanaza, conocido como Contribución, se podrá realizar el próximo año en dos plazos, de manera que se liquidará por semestres.

La medida ha sido anunciada por la alcaldesa, Amalia Romero, que ha explicado que con este cambio se pretende facilitar el pago del IBI a los contribuyentes, especialmente aquellos que atraviesan ahora más dificultades por la situación económica actual.

El nuevo calendario de pago del IBI de naturaleza urbana establece que el recibo correspondiente al primer semestre del año 2012 se podrá pagar durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el cobro del primer semestre de la tasa de basura e impuesto de vehículos.

La liquidación del segundo semestre del IBI o Contribución de 2012 se podrá efectuar los meses de septiembre, octubre y primeros días de noviembre, periodo en el que también se puede abonar la tasa de basuras, entrada de vehículos y otras tasas municipales.

El IBI, congelado en 2012

El IBI grava el valor de los bienes inmuebles localizados en un municipio. La gestión de este tributo es compartida entre la Administración General del Estado y los Ayuntamientos.

En el año 2011, y atendiendo a la situación económica de muchas familias del municipio, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas fue uno de los nueve municipios de la provincia que modificó a la baja el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana, pese a que el coeficiente aplicado a la base imponible (en la actualidad del 0,6629) está entre los más bajos de la provincia y de la comarca de La Janda.

La baja presión fiscal en materia de IBI se mantendrá en 2012, toda vez que las ordenanzas fiscales del próxima año, pendientes de la aprobación definitiva por parte de la Corporación municipal, contemplan la congelación del tipo de gravamen del IBI.

Fraccionamiento en el pago de tributos municipales

El establecimiento de dos plazos para pagar el IBI de naturaleza urbana se suma, de esta manera, a las medidas habilitadas por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas para facilitar a los contribuyentes el pago de los tributos y tasas municipales.

Así, a partir del día 3 de enero y hasta el 14 de febrero estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la modalidad especial de fraccionamiento, en periodo voluntario, del pago de aquellos tributos municipales de cobro periódico. De esta manera, los contribuyentes pueden agrupar, para pagar a lo largo de todo el año, los recibos de IBI, IAE, Impuesto de Vehículos, tasa domiciliaria de recobida de basuras, entrada de vehículos, desagüe de canalones, entre otros.

Junto a la apertura del plazo para poder acogerse a la modalidad de fraccionamiento en el pago de tributos municipales, a partir del 3 de enero y hasta el 14 de febrero se abrirá el periodo de presentación de solicitudes para las bonificaciones en el recibo del IBI de naturaleza urbana y en el pago de la tasa por el servicio de agua, así como para la exención del Impuesto de Vehículos.

En el caso del IBI de natualeza urbana, podrán acogerse a las bonificaciones los titulares de familias numerosas, siempre que el inmueble sea destinado a primera residencia. Las familias de cinco o más miembros también podrán beneficiarse de una bonificación en la tasa por el servicio de agua, en caso de no superar el 2,5% del salario mínimo interprofesional todos los miembros de la unidad familiar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El Plan Estratégico de Subvenciones tendrá vigencia durante tres años
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER