El Ayuntamiento de Arcos, como organizador del Belén Viviente del próximo sábado, toca madera y reza oraciones para que el día señalado no llueva, aunque las previsiones apuntan a precipitaciones en las primeras horas del día. Ello, por el momento, no significa ningún tipo de impedimento para la Delegación municipal de Fiestas, que ya lo tiene todo prácticamente preparado para una cita ineludible no sólo para los arcenses, sino para los vecinos gaditanos y andaluces.
Este acontecimiento reunirá en torno a 350 figurantes, la mayoría vecinos del conjunto monumental de Arcos y miembros de distintas hermandades y asociaciones de todo tipo. Contará con un total de 29 escenas que intentarán recrear lo más fidedignamente posible el nacimiento de Cristo y la época donde se produjo, para lo cual se presta especialmente el casco antiguo por su belleza, particularmente cuando cae la noche y esa belleza se realza con la luz de las antorchas.
El delegado del área, Leopoldo Pérez, acompañado del alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, presentó las novedades en torno al evento, comenzando por el nuevo recorrido que se imprime esta vigésimo novena edición a este singular belén viviente declarado de Interés Turístico de Andalucía. A las novedades se les suma la edición de dos planos diferentes del recorrido, uno general y otro que ayudará al visitante a situarse en la escena que presencia, con lo que se da un paso en favor de la información. A este respecto, Pérez Capella agradeció el trabajo desarrollado por los operarios del departamento gráfico de su Delegación y posteriormente de la Delegación de Vías y Obras. También añadió el cambio de algunas de las 29 escenas, aunque puso el énfasis en las virtudes del nuevo recorrido, con lo que se pretende dar una mayor fluidez a la presumible avalancha humana. Ésta fue precisamente una de las medidas acordadas en la última reunión de la junta local de seguridad, donde se integran Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, bomberos y Cruz Roja. Con este cambio de sentido en el recorrido del belén también se persigue que una hipotética evacuación del casco antiguo sea más fácil y rápida.
El belén espera reunir en torno a 20.000 personas, con lo cual alcanzaría su propio récord. Ello parece un reto tan difícil como apasionante teniendo en cuenta la crisis. Sin embargo, Fiestas y el propio Ayuntamiento albergan la esperanza de que sea un día grande en la ciudad y que la llegada de turistas se confirme, como de hecho han sido numerosas las consultas realizadas al Consistorio.
Tanto el alcalde como el delegado de Fiestas esperaron que el sábado sea un día especialmente beneficioso para el sector hostelero debido a la avalancha de público que se estima si se cumplen las previsiones. Igualmente, esperaron que cuantos visiten Arcos se lleven una impresión muy grata de “un belén de ésta magnitud”. Del mismo modo, José Luis Núñez agradeció a los trabajadores municipales su especial implicación en el montaje del belén, a los figurantes su participación, a los colectivos colaboradores y a las fuerzas de seguridad el trabajo que desarrollarán el sábado para que, ojalá, el belén sea un éxito.
Cinco horas ‘figurando’
El Belén Viviente de Arcos será inaugurado a las 18.30 horas a la altura de la Cuesta de Belén, convertida para la ocasión en Puerta de Belén -ya se encuentra instalada la portada-, para clausurarse a las 23.30 horas. Será por tanto un total de cinco horas en las que los figurantes darán vida a cuantas emociones se vivieron en torno a la venida al mundo del Mesías.
Desde la organización se recuerda que desde este viernes ya comenzará la restricción del tráfico para facilitar las tareas de montaje. Igualmente, se recomienda el estacionamiento en lugares como el recinto ferial, el parking del Paseo o en los centros comerciales de la periferia de la ciudad, ya que será muy difícil encontrar una plaza libre en el centro urbano de la ciudad el mismo día del belén.
Otros alicientes que desvelaron las autoridades en su rueda de prensa de presentación del belén fue la colaboración de grupos de mujeres que servirán a los visitantes buñuelos y chocolate a la entrada del recinto, como también se ha previsto la participación de algún que otro coro de villancicos. Los agradecimientos del alcalde fueron también para los medios de comunicación por el trabajo promocional que hacen del belén y de otros acontecimientos navideños de Arcos de la Frontera.
Ya piensan en la edición nº30
El alcalde aprovechó su encuentro con la prensa para adelantar que, con motivo del trigésimo aniversario del Belén Viviente de Arcos se preparará una edición especial, con mayor protagonismo, si cabe, a los diferentes colectivos que han participado en el montaje desde sus inicios.