La iniciativa pretende modernizar el tejido productivo, aumentar la competitividad de las empresas y revitalizar la actividad económica.
La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha concedido un total de 2.462.984 euros en ayudas, cofinanciadas con fondos europeos en el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, a la inversión para autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) establecidas en municipios de la provincia gaditana con población inferior a los 50.000 habitantes.
En una nota, la institución supramunicipal ha indicado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a modernizar el tejido productivo, aumentar la competitividad de las empresas, consolidar las iniciativas empresariales ya iniciadas y revitalizar la actividad económica.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha insistido en que “toda la política de esta Diputación va dirigida a la generación de empleo, que es el principal problema que tenemos en España, Andalucía y Cádiz”, a la vez que ha recordado que “para crear empleo está claro que hay que contar con los empresarios, que son los que nos van a sacar de esta crisis”.
Estas ayudas se enmarcan en los seis Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano, cofinanciados con fondos europeos, estableciéndose dos líneas para su concesión, por un lado ayudas a las empresas para inversiones en mejoras tecnológicas y por otro ayudas a las empresas para inversiones en mejoras productivas.
Así, las ayudas han sido repartidas en seis zonas de actuación, con un importe de 2.462.984 euros.
De esta cuantía total, 551.924 euros son destinados para proyectos en la zona de Janda Interior; 453.693 euros para empresas y autónomos ubicados en la zona de la Sierra Sur; 270.680 euros para proyectos ubicados en la zona de la Sierra Norte: 251.474 euros para la Janda Litoral; 290.753 para empresarios del Campo de Gibraltar; y 644.457 euros para la zona de Bahía Noroeste.
En total son 290 las ayudas que se han concedido y que quedan repartidas en proyectos que irán ubicados en 36 municipios de la provincia de Cádiz.
Aumento de las partidas para las residencias de mayores
La Diputación avanzó que sus presupuestos para 2012 encaran, con carácter general, una contención del gasto corriente al objeto de concentrar mayores dotaciones económicas en las inversiones y transferencias de mayor beneficio público, con aumentos del siete por ciento en las residencias de mayores en el gasto corriente con respecto a 2011.
Así, indica que este ahorro interno, que supone una merma del 25% en comparación con las partidas del año 2011, no se reproduce en los capítulos de gasto corriente asignadas a las residencias de Diputación, ubicadas en Cádiz, en El Puerto de Santa María y en La Línea. El gasto corriente consignado para los tres centros ronda los 1,5 millones de euros y, en términos relativos, la subida se cifra en un 7% en relación a los presupuestos de 2011.