El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Cuatro exministros de Justicia a favor de un pacto de Estado

Un comentario de Peces-Barba provoca la indignación de los abogados catalanes y un escrito de repulsa de los colegios de Cataluña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los cuatro exministros.
Los exministros de Justicia Ángel Acebes, José María Michavila, Juan Alberto Belloch y Juan Fernando López Aguilar, se han mostrado partidarios de recuperar un pacto de Estado por la Justicia que resista las alternancias en el Gobierno.

Así ha quedado de manifiesto en el X Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz, y en el que una broma sobre Cataluña del constitucionalista Gregorio Peces Barba ha provocado el malestar y la indignación de los abogados catalanes.

En la ponencia sobre los avances y déficits de la Justicia en democracia, Acebes ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el haberse equivocado “gravemente” cuando acabó con el pacto de Estado suscrito con el PP para no sustituirlo por nada.

El también exministro del PP José María Michavila ha considerado que solo recuperando ese pacto, que se rompió unilateralmente, se podrá modernizar la Justicia, y ha señalado que la gestación del acuerdo fue la labor legislativa más importante de López Aguilar -entonces portavoz del grupo socialista-, incluida su etapa como ministro.

López Aguilar, por su parte, ha reconocido que es necesario hacer de la Justicia una cuestión de Estado: “Hay que hacer casas de ladrillo y no de paja”, ha dicho, que resistan las alternancias en el Gobierno.
Por último, otro exministro socialista, Juan Alberto Belloch, se ha pronunciado a favor de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) sean elegidos entre verdaderos juristas de reconocido prestigio, que no se vean condicionados por afinidades políticas.

El Congreso, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha contado este jueves con la participación de dos de los siete padres de la Constitución de 1978: José Pedro Pérez Llorca y Gregorio Peces Barba, que han repasado el camino recorrido desde la aprobación de la Constitución de 1812 hasta nuestros días.

No obstante, el contenido de la ponencia se ha visto eclipsado por la reacción de los abogados catalanes ante una broma de Peces Barba, quien, rememorando la historia, ha recordado la decisión que tuvo que adoptar el conde-duque de Olivares en 1640 cuando “se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanes y los portugueses”. Peces Barba, tras escuchar los temores de Pérez Llorca ante una posible fragmentación de España, ha bromeado al afirmar:”Igual nos habría ido mejor” quedándonos con Portugal, lo que ha provocado que unos 30 letrados de Cataluña abandonarán la sala precipitadamente y con un visible enfado. La polémica ha continuado con un comunicado de los 14 colegios de abogados de Cataluña que han manifestado su indignación por las palabras del catedrático de Derecho Constitucional, a su juicio ofensivas e “inadmisibles”.

También el CGAE se ha desvinculado en una nota de las manifestaciones de Peces Barba, que considera que "no debían haberse producido nunca".

Peces Barba se ha referido también a Euskadi y ha sostenido que, aunque los textos constitucionales pueden cambiar, el sueño de que un País Vasco independiente de España pueda ser recibido con los brazos abiertos en la UE “es un hecho imposible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN