El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las ordenanzas municipales se actualizarán al IPC

El equipo de Gobierno mantiene bonificaciones e incluye una reducción del consumo del agua

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha desgranado las medidas fiscales que incluirá el Gobierno en los próximos presupuestos municipales de 2012 en la línea de adoptar las medidas necesarias para mantener la prestación de los servicios. “Tenemos que intervenir antes de que nos veamos en situaciones desagradable”, dijo Muñoz antes de anunciar que el Gobierno municipal ha decidido actualizar los impuestos y tasas para el próximo año al IPC de agosto. Una decisión que ya han tomado otros Ayuntamientos como el de El Puerto de Santa María, donde gobierna el PP. Y es que, “la situación que vivimos no nos permite decir que vamos a congelar los impuestos”, lamentó la responsable del área económica, quien señaló que, junto con las medidas de ahorro adoptadas, las ordenanzas fiscales constituyen los ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a la prestación de servicios, suministros y a la gestión diaria.

La actualización de las tasas e impuestos no supondrá, no obstante, grandes desembolsos para el ciudadano, según explicó Muñoz, ya que en el caso de la tasa de basura, el incremento medio es de 28 céntimos, mientras que en la del alcantarillado será de 19 céntimos. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone casi el 70% de los ingresos vía recaudatoria que - se hará una modificación del tipo impositivo pasando del 1 al 1,15, de manera que la gran mayoría de contribuyentes, alrededor de 23.000, que pagan en la actualidad menos de 200 euros por este concepto, experimentarán una subida de 0,40 céntimos mensuales, mientras que la otra gran mayoría de contribuyentes, que pagan entre 200 y 300 euros por este concepto, unos 12.000, pagarán un euro más de media al mes.

BONIFICACIONES

Estas serán las únicas tasas e impuestos que experimenten subidas, ya que el resto se congelarán, como el impuesto de actividades económicas, el de vehículos, el impuesto de construcciones o las tasas de instalaciones deportivas. Además, el equipo de Gobierno mantendrá las bonificaciones existentes, como la reducción al 50% de la tasa de basura para los pensionistas o para las familias que acrediten haber estado en desempleo durante un periodo de al menos seis meses. Del mismo modo, el Ayuntamiento mantendrá los incentivos a la creación de empresas, bonificando con el 75% la licencia de apertura de nuevos establecimientos, que ha supuesto ayudas de entre 800 y 1200 euros para los nuevos empresarios. Como novedad, se incluirá una bonificación del 20% en el consumo de agua para familias numerosas y la bonificación del recibo en el impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas familias que tienen más cargas pasará del 35 al 50%.

“Se trata de medidas de gran calado social, para que aquellas familias que tienen más dificultades o más cargas familiares no tengan que verse perjudicadas, porque somos conscientes de la realidad social que viven muchas familias”, defendió Muñoz, quien justificó estas medidas “con el fin de poder seguir manteniendo los servicios que se le prestan a los ciudadanos, para lo que les pedimos que contribuyan antes de que tengamos que recortar servicios”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN