El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Lo que cuesta la vuelta al cole

La ?vuelta al cole? puede suponer un gasto para los hogares jienenses de entre 255 a 870 euros, dependiendo del tipo de centro, público, concertado o

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ya está aquí de nuevo la vuelta al cole y todos sus gastos. Según informa la Unión de Consumidores en Jaén (UCE-Jaén) el retorno a las aulas “puede convertirse este año en un verdadero calvario para las familias. El estudio que anualmente realiza la UCE sobre el coste de la “vuelta al cole” indica que el precio de retorno a las aulas en el curso 2011/2012 oscilará entre los 255 y los 870 euros, una diferencia que viene determinada por el tipo de centro, público, concertado o privado, y por el nivel de escolarización.
Una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio unos 250 euros. No obstante, según explica la UCE, las familias jienenses pueden aprovechar las ayudas que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la compra de libros de texto en algunos cursos. Este año además de la ayuda que dan para la compra de libros en primero y segundo de Primaria, también se subvencionan los libros de primero y tercero de ESO con una ayuda media de 230 euros.
En el caso de los libros de primero y segundo de Primaria, están diseñados para ser pintados, recortados o punteados, lo que obliga a que este material tenga que renovarse cada año, indica la Unión de Consumidores. A partir del segundo ciclo de Primaria esto ya no es así, por lo que pueden utilizarse libros que han sido ya empleados por otros escolares el año anterior. Además, desde la Conserjería de Educación se ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio (becas comedor, traslado, transporte y libros, entre otros).

Recomendaciones

UCE-Jaén recomienda también no dejar la compra de material escolar para los últimos días. “Es necesario ser previsor en la adquisición de libros. No comprar todo el material a la vez y en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas o lápices) y no comprar por estrenar o hacerlo de forma impulsiva”, mantiene la UCE. Por otro lado consideran que no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto, la responsabilidad y la conservación de sus útiles de trabajo”, indica el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN