La plaza de la Iglesia albergará en el futuro el monumento que estará dedicado a la conmemoración del 200 aniversario de las Cortes Constituyentes de 1810. Así lo acordó ayer la Comisión Local del Bicentenario que de desarrolló en el Museo Histórico Municipal. Para ello, el Ayuntamiento convocará un concurso para la confección del citado monumento y dará a conocer al ganador el próximo mes de marzo. El premio está dotado con 12.000 euros y todos los participantes tienen que saber de antemano que la inversión máxima que se destinará para la construcción del monumento será de 100.000 euros.
La instalación de la pieza escultórica evocadora del Bicentenario no se colocará en su sitio hasta que no esté finalizado el tramo de obra de la semipeatonalización de la calle Real que pasa por la plaza de la Iglesia. La Comisión también abordó otras cuestiones, entre las que destacó el estudio de los símbolos de la ciudad, tanto las banderas como los escudos, así como los posibles títulos que en ellas puedan aparecer en el 2010. Sobre la mesa hubo leyendas tales como Ciudad Parlamentaria o Ciudad Americanista y también Ciudad Heroica e Invicta.
Patrimonio de la Humanidad El inicio del expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los edificios constitucionales de San Fernando, así como los preparativos para que la ciudad sea sede el próximo 14 de noviembre de una sesión de Parlamento de Andalucía fueron los otros asuntos más relevantes que se abordaron en la reunión.