Tras la finalización del curso escolar, la Delegación Municipal de Deportes ha realizado un balance de lo que ha sido esta temporada dentro de la iniciativa Deportes en Edad Escolar. En relación a las campañas escolares ofertadas a todos los centros educativos de la localidad, han sido 376 jornadas las que se han llevado a cabo con 8.299 participaciones de escolares de Chiclana.
Los centros educativos de Primaria y Secundaria con mayor participación han sido el CEIP La Atlántida y el IES Pablo Ruiz Picasso, respectivamente. La campaña Diverdeporte, dirigida al alumnado de infantil de cinco años y primero y segundo de Primaria, ha sido la más solicitada. El resto de campañas ofertadas han versado sobre diferentes disciplinas deportivas como Bailes Deportivos, Deportes Cooperativos, Aikido, Adáptate, Atletismo, Escalada, etc.
En cuanto a las actividades puntuales, la Delegación de Deportes ha organizado un total de 15 (Olimpiada Escolar, Cross Escolar, etc.) con 4.407 participaciones de las que se desprende una presencia femenina superior a la masculina en este apartado. Los centros educativos CEIP La Barrosa y el IES Pablo Ruiz Picasso han sido los más presentes en estas actividades.
Las competiciones de larga duración organizadas por la Delegación de Deportes de Chiclana (Fútbol 7, Fútbol Sala y Pádel) han contado con más de 1.000 participantes, siendo la Escuela de Fútbol Sancti Petri la entidad deportiva con mayor representación. Especial significación tiene la liga de Fútbol 7 con 988 participantes una competición, dirigida a niños y niñas que no juegan en competición federada, que se desarrolla en diferentes campos de fútbol municipales todos los viernes por la tarde.
El programa de Deporte en Edad Escolar de Chiclana cuenta, además, con una línea de colaboración con centros educativos, traduciéndose en 34 eventos deportivos que han contado con la colaboración de la Delegación de Deportes, cediendo material e instalaciones deportivas o mediante el apoyo logístico en la organización de sus eventos.
Una de las novedades que puso en marcha la Delegación de Deportes en esta edición fue la incorporación de una monitora especialista en niños y niñas con necesidades especiales, con el objetivo de atender y cuidar a toda la población escolar chiclanera con independencia de sus necesidades, un servicio que ha contado con 63 actuaciones solicitadas por los centros educativos.
El balance de la temporada se cierra con una encuesta de valoración que se proporciona a los centros educativos y a las demás entidades participantes, obteniendo el programa una nota de sobresaliente (9,43).
Destacar también la colaboración de diferentes entidades deportivas de la localidad como el Club Montaña Chiclana, Club Fundi O, Club Hockey Chiclana, Club Waterpolo Chiclana, Club Balonmano Chiclana y Club Amucodich. Especial agradecimiento a las diferentes Ampas de la localidad, involucradas en la participación del alumnado chiclanero en las actividades deportivas.
La delegada municipal de Deportes, Isabel Butrón, ha destacado su satisfacción “por cumplir el objetivo de ofrecer a nuestra población escolar la posibilidad de conocer y practicar diferentes deportes y hacerlo de la mano de un programa integrador e igualitario, donde los valores como la inclusión y la deportividad son objetivos prioritarios. Promover la calidad de vida para toda la ciudadanía, impulsando el desarrollo de la actividad física y el deporte es una tarea que asumimos como prioritaria”.
“Los datos de participación y lo que nos traslada la comunidad educativa y los padres y madres de los niños y niñas participantes, nos sirve de estímulo e impulso para mejorar cada año”, ha incidido, dando, además, la enhorabuena al profesorado que ha colaborado en cada campaña, en cada actividad, así como a los clubes deportivos que han puesto a disposición de este programa su experiencia y sus recursos, y a las familias, que acompañan y animan en cada actividad. “Ponemos a disposición de nuestra población escolar recursos económicos, humanos y materiales y, sobre todo, la experiencia de la Delegación de Deportes en gestionar probablemente uno de los mejores programas de Deporte en Edad Escolar en nuestro entorno”, ha reseñado.
La Delegación de Deportes completa su apuesta por el Deporte Escolar con una línea de subvención dirigida a fomentar y premiar la participación de los escolares chiclaneros, destinada a centros educativos y Ampas de la localidad.