El tiempo en: Chiclana
16/06/2024  

La Junta comienza los trámites del nuevo Plan de Ordenación de la Bahía

Licitan los primeros trabajos técnicos

  • Marcos Piñero -
La Bahía de Cádiz dispondrá el próximo año de un nuevo Plan de Ordenación Territorial (POT). La Junta de Andalucía ha iniciado ya la tramitación de este documento maestro, destinado a regular el urbanismo dentro del área metropolitana, con la licitación de los estudios técnicos. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar las bases que regirán el concurso para adjudicar los primeros trabajos de redacción de este programa subregional, cuyo principal objetivo es su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y su mayor novedad radica en la incorporación de Jerez al ámbito de la Bahía. 

Aunque hasta ahora había quedado fuera de la ordenación, la inclusión de este municipio se concibe desde la Delegación Provincial de Vivienda como una opción deseable y necesaria, dado su potencial como “motor económico”. Así lo asegura el máximo responsable del ramo, Gabriel Almagro, quien recuerda además que Jerez ya forma parte de la mancomunidad de municipios. 

El presupuesto de partida de este proyecto asciende a 522.000 euros y la fecha límite para presentar las ofertas expira el próximo 10 de febrero. A continuación, empezará la revisión propiamente dicha del plan y las reuniones con los ayuntamientos “para que nos planteen sus aportaciones”, explica Almagro. Un proceso al que el delegado espera imprimirle este año un “fuerte avance” con la idea de culminarlo en 2010. 

El documento vigente data de 2004. Pero fue recurrido ante el TSJA, que lo declaró nulo, al considerar que la Junta había incumplido el plazo de ejecución que ella misma había establecido. 

En la actualidad, la Delegación Provincial de Vivienda se encuentra inmersa también en la aprobación de los planes subregionales de La Janda, Campo de Gibraltar y Costa Noroeste y pretende empezar, a finales de 2009, la elaboración del de la Sierra. 


HABRÁ ALEGACIONES AL PGOU
La Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, tiene previsto presentar alegaciones al futuro PGOU de Cádiz. Así lo ha confirmado a este periódico su gerente, Silvia López, quien entiende que algunas de las medidas urbanísticas anunciadas por el equipo de Gobierno local “nos afectan un poco”. 

Entre ellas, destacó el cambio de catalogación que se aplicará a algunas fincas del casco histórico, el aumento de las restricciones a la construcción de áticos o la limitación de metros en los garajes subterráneos. 

López explicó que su departamento está preparando ya un conjunto de alegaciones en función de lo que hasta ahora se ha publicado en los medios de comunicación sobre la revisión del PGOU. Y que, una vez aprobado inicialmente y expuesto al público el nuevo planeamiento, la Oficina procederá a “desarrollar al detalle” cada una de las peticiones y propuestas que elevará al Consistorio gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN