El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura alimenta la esperanza de muchos parados, que descubren que las ofertas no existen
Si usted es uno de los muchos parados onubenses, y pensaba que en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura podía encontrar un hilo de esperanza para encontrar trabajo, rompa ese hilo.
La edición de Viva Huelva del pasado 20 de julio publicaba el documento del tercer trimestre en lo referente a las ofertas que se ofrecían en la provincia de Huelva. Entonces, desde el sindicato UGT se denunciaba la “incoherencia” de los puestos ofertados, ya que la amplia mayoría son del sector de la Marina Mercante, un gremio sin apenas empleadores en Huelva. Pues a esa incoherencia hay que sumarle las falsas expectativas que el catálogo crea. Y a las pruebas nos remitimos.
Una lectora de este periódico se hizo eco de la información y se puso en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y encargado de evaluar qué puestos han de entrar en ese catálogo. La lectora en cuestión pidió via email información sobre la oferta de azafata o auxiliar de buque de pasaje, reflejada en dicho documento. La respuesta del SEPE no tiene desperdicio, y parte de ella la reproducimos a continuación, ya que la afectada remitió a este periódico el correo electrónico con el que le contestaron desde el SEPE: “Respecto a los trabajos de difícil cobertura, le informo que los puestos de difícil cobertura son aquellos que en principio cuentan con dificultad para ser ocupados por trabajadores españoles o comunitarios y que por tanto pueden ser ocupados por trabajadores no comunitarios. Ahora bien, ello no significa que porque sean puestos de difícil cobertura existan empresas concretas que presenten ofertas de empleo para trabajar en dichas ocupaciones. Al no existir ofertas de empleo por parte de las empresas, no es posible saber los requisitos que exigen las empresas para la cobertura de tales puestos, ya que los requisitos pueden variar según cada empresa, siendo ellas, las que al contactar establecerán los citados requisitos En todo caso, puede intentar contactar con Asociaciones de Empresarios de los puestos de trabajo en que se halle interesado/a, o con las Cámaras de Comercio de las distintas ciudades, por si los mismos tienen previsto realizar ofertas de trabajo en los citados puestos. Al efecto, puede intentar, a través de los distintos buscadores por Internet, contactar con las citadas empresas a través de las antes señaladas asociaciones (tales como CEPIME, etc.)”. En resumen y a tenor de esa respuesta, cabe que para próximos trimestres los responsables del catálogo lo hagan adaptándose a la realidad existente, y lo despojen de falsas expectativas, para tratar de convertirlo en una herramienta útil para los tantos y tantos parados que en esta época están cansados de dar palos de ciego.