De las risas y los abrazos en Armilla a la batalla orgánica por el liderazgo de Jaén y Cádiz. Lo tenía difícil María Jesús Montero para cicatrizar las heridas abiertas en siete de las ocho provincias. Solo Sevilla tenía y tiene a Javier Fernández como líder intocable, aunque le queda por delante la elección al candidato a la Alcaldía de la capital. En pocos días la nueva secretaría general del PSOE de Andalucía y su número 2, María Márquez, consiguieron la paz en Huelva, con María Eugenia Limón a la cabeza y la integración de su ‘crítico’ Ezequiel Ruiz. En Córdoba, Rafi Crespín salió de Armilla con la secretaría general bajo el brazo y la retirada de sus ‘opositores’ Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, y José Antonio Romero, portavoz del PSOE en la Diputación. También en Málaga se consiguió aunar a todas las sensibilidades con el paso al lado de Dani Pérez y la irrupción del parlamentario Josele Aguilar, quien además de secretario general se le augura ser el candidato a la Alcaldía de la capital. En Almería se apostó por José María Martín, actual subdelegado del Gobierno, como el perfil más adecuado para superar las rencillas de diferentes familias.
Hasta aquí lo conseguido por la nueva dirección socialista pero a las 19.00 horas de este martes las tensiones se evidenciaron en Jaén y Cádiz. Jaén era un remanso de paz durante estos últimos quince años con Francisco Reyes como secretario general. Reyes anunció que dejaba su cargo, aunque agotará la legislatura como presidente de la Diputación, y allanó el camino a Juan Latorre, alcalde de Arjona. Desde el círculo cercano de Latorre aseguran que cuenta con el 90% del apoyo de los líderes locales socialistas. Sin embargo, habrá primarias con la candidatura de la portavoz parlamentaria y exalcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, que quiere ser la primera secretaria general del PSOE de Jaén y que apela a la fuerza de las bases con el argumento de “un militante, un voto”. Desde la dirección regional aseguran que “pase lo que pase” las primarias van “a salir bien”.
Y otro incendio que no consiguió apagar María Jesús Montero está en Cádiz. Juan Carlos Ruiz Boix busca revalidar su liderazgo pero tendrá enfrente a Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, y afín al exsecretario general andaluz, Juan Espadas. Sí se retiró de la pelea Jaime Armario.