El tiempo en: Chiclana

El Loco de la salina

Andalucía, país independiente

Sin embargo, para nuestra desgracia, dependemos de unos cuantos personajes catalanes que con sus 7 votos presumen de grandeza

Publicado: 23/02/2025 ·
21:23
· Actualizado: 23/02/2025 · 21:23
Autor

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einstein

VISITAR BLOG

El otro día, cuando el Madrid le metió los tres chicharitos al Manchester, su entrenador Pepe Guardiola dijo: Yo soy de un pequeño país, que se llama Cataluña. Me volví loco y le tiré un silletazo al televisor. Entre varios locos me sujetaron. Después me he sosegado un poco a base de pastillas y escribo estas líneas, porque el viernes próximo es el Día de Andalucía.

Pepe, ya sé que no me vas a leer, pero si se te ocurre contestarme, hazlo en papel finito, porque en el manicomio estamos escasos de papel higiénico. Mira, muchacho, a ver si puedes olvidar por un momento los tres goles de Mbappé y atiende.

Como aquí en el manicomio estamos hartitos de ver que España tiene que soportar el chantaje de vuestro catalán delincuente prófugo de la justicia y salido de un maletero, por eso te convendría recordar algunas cositas. Reconozco que el camino para ser independientes nos lo estáis enseñando los catalanes. Consiste en el método machaca y en saber vender la burra. Pero los andaluces también queremos ser un país independiente y tenemos más razones que vosotros. Algún día explotaremos.

Para empezar, tu Cataluña tiene una superficie de 32.108 km2, mientras que Andalucía tiene 87.591, siendo nuestra extensión mayor que la de muchos estados de la Unión Europea, como Bélgica, Dinamarca, Austria o Países Bajos. En Cataluña contáis con un litoral de 700 kms. Andalucía dispone de 900 kms. ¿Seguimos? Ahora vamos a hablar de población. Andalucía tiene 8.620.120 habitantes (la primera de toda España). En Cataluña tenéis 8.021.049 habitantes. Por tu Cataluña pasaron muchos pueblos, por Andalucía más, y por nuestra situación estratégica somos Puente entre continentes, Puerta de Europa, Punto de encuentro entre mares… De antigüedad mejor lo dejamos, porque de Cádiz, de vieja que es, hasta en el carnaval se canta que está chocheando. Aportamos a la historia un personal de categoría, como los emperadores romanos Trajano y Adriano, cuyo único defecto era ser sevillanos.

Disfrutamos de personajes visigodos históricos y deslumbrantes, como San Isidoro de Sevilla. Conocidos a nivel mundial solo mencionaré a Séneca, Picasso, Velázquez, Murillo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti, Falla… De tu Cataluña tengo que mencionar a Dalí (y porque era un colega más loco que yo), y ya no me acuerdo de más gente. Ah, sí, se me olvidaban Gaudí, Miró, Serrat y algunos más muy conocidos en sus respectivas casas a la hora de comer. Y ¿qué me dices del descubrimiento de América? No hablo de los Pinzones, porque tienen premio, pero de Andalucía partieron la Pinta, la Niña y la Santa María, nombres que puedes recordar diciendo: ¡Santa María, qué pinta tiene la niña! Llevamos a América nuestra forma de hablar. No te tires el farol de que tienes una lengua maravillosa, que al fin y al cabo es hija del latín como la nuestra. ¿Cuántos individuos habláis el catalán? ¿Unos cuantos millones? ¿Cuántos silabean en América el habla andaluza? Cientos de millones.

Sin embargo, para nuestra desgracia, dependemos de unos cuantos personajes catalanes que con sus 7 votos presumen de grandeza, al tiempo que somos humillados por los que ceden a su chantaje para aferrarse al poder. Decía Erasmo de Róterdam: Cuanto menor es el talento, mayor es el orgullo, la vanidad y la arrogancia que se exhiben. Ah, se me olvidaba, Pepe, también tenéis la crema catalana. Muy buena.

Por todo ello, que sepas, Pepe Guardiola, que, si tú eres de un pequeño país que se llama Cataluña, yo soy de un gran país, que se llama Andalucía, y que tiene más motivos que el tuyo para ser independiente. Conque callado estás más guapito, bocazas.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN