El emblemático Arco de Matrera, una de las antiguas puertas de acceso al conjunto monumental de Arcos, está siendo restaurado dentro del proyecto de modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento para 2025, según ha anunciado el delegado de Cultura y Patrimonio, Andrés Camarena.
Los trabajos en marcha son la limpieza, restauración y mejoras estructurales para poner en valor este tesoro arquitectónico. Se blanquean el arco en sí y el edificio contiguo, se está restaurando la piedra y la madera de la hornacina y se instala nueva iluminación artística para realzar la cúpula y la Virgen de Matrera. Se trata, según Camarena, “de un paso más en la apuesta del Gobierno de Miguel Rodríguez por preservar y revitalizar el legado histórico de nuestra ciudad”. Ambos visitaban la actuación para comprobar el trabajo de los operarios.
También conocida como Puerta de Matrera, es la única que se conserva en este sentido en el recinto amurallado de la ciudad. Fue clave en la defensa de Arcos al oriente y está formada por cuatro torres, un cubo central y dos torreones de los que hoy día se conserva uno, el de la izquierda a la bajada, conocido como la Torre de la Traición. La Puerta de Matrera fue reconstruida en los siglos XVII y XVIII. Todavía se puede apreciar restos de muralla en medio del entramado de viviendas.