El tiempo en: Chiclana

Andalucía

Sanitarios y pacientes exigen mantener el prospecto en papel de medicamentos

Una directiva europea marca que solo exista el formato digital

  • Prospecto de medicamento. -

La Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Plataforma de Mayores y Pensionistas se han unido para exigir mantener el prospecto en papel de los medicamentos, que en principió será sustituido en cinco años por un formato digital, tal y como indica el borrador de una directiva europea que se está elaborando actualmente.

"Sustituirlo exclusivamente por formatos digitales no solo generaría barreras de acceso a la información, sino que pondría en riesgo la salud de millones de personas, especialmente en los colectivos más vulnerables", han asegurado este miércoles las organizaciones en una rueda de prensa conjunta.

Los firmantes de este posicionamiento han explicado que en la actualidad se está elaborando una directiva europea que apuesta por la sustitución del papel por el formato digital, aunque advierten que esto podría cambiar durante la negociación. Si continúa como en la actualidad, una vez aprobada, se sustituiría en un plazo de cinco años, un tiempo que las organizaciones consideran "insuficiente" para cerrar la brecha digital.


"La idea de esta iniciativa es que convivan durante cinco años el formato digital y el papel, para después eliminarlo. En la actualidad se está trabajando desde Europa en un borrador, por ello nosotros queremos dar una voz de alarma", ha señalado el presidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Para las organizaciones, la adaptación a un modelo exclusivamente electrónico requiere más tiempo "para que nadie se quede atrás". "La transformación digital en el ámbito sanitario debe ser progresiva y realista, teniendo en cuenta que supera desigualdades de este calibre existe un horizonte temporal más amplio y estrategias integrales que aseguran una transición inclusiva y efectiva", argumentan.

Por todo ello, consideran que mantener el papel es una obligación legal para garantizar la información de manera inmediata y accesible. "Buscamos la seguridad clínica de los pacientes, que es lo que nos preocupa a todos", ha agregado el presidente Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo.

Los profesionales sanitarios y pacientes subrayan que la decisión de esta normativa se debe, en principio, a reducir el impacto medioambiental y al ahorro médico.

De este modo, los firmantes se suman a la declaración europea sobre la información electrónica de productos (ePI), publicada el 15 de noviembre de 2024, promovida por las organizaciones europeas de médicos, farmacéuticos, consumidores, personas mayores, etc, en la que se solicita a los legisladores conservar el prospecto en papel y utilizar el electrónico como herramienta complementaria.

MAYORES Y POLIMEDICADOS, LOS MÁS AFECTADOS

Las organizaciones han elaborado un documento de posicionamiento en el que advierten de que la digitalización forzada del prospecto puede agravar la brecha digital, especialmente en personas mayores, personas polimedicadas y con escasa alfabetización digital, que "dependen del formato del papel para el correcto uso de sus medicamentos".

"Es muy evidente que al colectivo que más perjudicaría sería a las personas mayores, consumen más medicamentos y tienen más barreras digitales por cuestión de edad", ha manifestado el presidente de la Comisión de Sanidad de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), José Manuel Freire.

Así, el documento elaborado por las organizaciones recuerda que solo el 55,6 por ciento de la población de la UE posee competencias digitales básicas, según indica el informe de la Comisión Europea sobre el estado de la Década Digital. Además, destacan un estudio efectuado por OCU en 2022, que revela que el 78 por ciento de los españoles prefieren disponer del prospecto en papel.

En este punto, la responsable Salud Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez, ha explicado que la intención de las organizaciones es que el formato digital conviva con el de papel para facilitar una información más ampliada y actualizada para quienes cuenten con herramientas digitales.

Asimismo, consideran que el prospecto en papel permite a los cuidadores, especialmente en el caso de personas dependientes acceder de forma inmediata a las indicaciones necesarias para un uso seguro.

Por último, las organizaciones proponen impulsar campañas educativas que sensibilicen a la población sobre el uso seguro de medicamentos, aprovechando tanto el formato en papel como las nuevas tecnologías.

EL MINISTERIO BARAJA DIFERENTES OPCIONES Y PLAZOS

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que trabaja desde hace tiempo en este asunto junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Así, dentro de los análisis que maneja el Ministerio, barajan "diferentes opciones, plazos y tiempos". Además, en caso de que se apruebe la eliminación del papel en cinco años, desde Sanidad recuerdan que los Estados miembros "tienen en su mano la manera de echarlo a andar".

De este modo, Sanidad asegura que, de llevarse a cabo la iniciativa, se tendría en cuenta "las necesidades de los pacientes". Al mismo tiempo, señalan en la actualidad los prospectos "distan mucho de ser un medio de información sencilla y accesible para mucha gente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN