El tiempo en: Chiclana

Andalucía

Mueren 15 supuestos insurgentes y 4 miembros del Ejército de Pakistán

Las operaciones tuvieron lugar en la ciudad de Dera Ismail Khan, y en la zona de Miranshah, ambas en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa

  • Valle de Bamiyán (Afganistán). -

Al menos 15 presuntos insurgentes y cuatro miembros del Ejército de Pakistán murieron este sábado en dos operaciones de seguridad en el noroeste de este país asiático, según informó en un comunicado la oficina de medios de las fuerzas militares paquistaníes.

Las operaciones tuvieron lugar en la ciudad de Dera Ismail Khan, y en la zona de Miranshah, ambas en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según informó el servicio de medios del Ejército paquistaní (ISPR, por sus siglas en inglés).



En la operación en Dera Ismail Khan, las fuerzas de seguridad actuaron ante la supuesta presencia de insurgentes en la zona, fronteriza con Afganistán y principal escenario de actuación de los hermanos ideológicos en Pakistán de los talibanes afganos, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

En este operativo murieron nueve supuestos insurgentes, entre ellos varios considerados cabecillas y uno que el ISPR ha definido en su comunicado como "objetivo de alto valor".

En la operación que tuvo lugar en Miranshah, que se encuentra a menos de 20 kilómetros de la frontera con Afganistán, fueron abatidos seis presuntos insurgentes, en una operación en la que murieron un teniente y tres soldados.

"Durante un intenso intercambio de fuego, el teniente Muhammad Hassaan Arshaf, liderando sus tropas desde el frente, luchó valientemente y abrazó el Shahadat junto con sus tres hombres", añadió el ala de medios del Ejército de Pakistán, que detalló que siguen realizándose operaciones de rastreo contra la insurgencia en la zona.

"Las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a eliminar la amenaza del terrorismo y estos sacrificios de nuestros valientes hombres fortalecen aún más nuestra determinación", dijo el ISPR.

Pakistán ha presenciado en los últimos años un aumento de los ataques violentos de la insurgencia, especialmente desde la toma de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste; y la de Baluchistán, al suroeste y lindante con Afganistán e Irán, son las más afectadas.

En el primer caso por la acción del TTP, y, en el segundo por las actuaciones de grupos separatistas baluchis, que Islamabad vincula con el terrorismo.

El viernes, al menos diez mineros de carbón murieron y seis resultaron heridos cuando una bomba estalló en una carretera, al paso del vehículo en el que viajaban, en el distrito de Harnai, en Baluchistán.

El pasado 25 de enero, una treintena de supuestos insurgentes murieron en tres operaciones separadas de las fuerzas de seguridad en Khyber Pakhtunkhwa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN