El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

“El Plan Local de Maremotos está a falta de su homologación"

A José Vera dice que "también nos preocupa la inundabilidad y el silencio cómplice del PP”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Vera -

El delegado municipal de Protección Civil, José Vera, ha informado de la situación en la que se encuentra el Plan Municipal ante el riesgo de Maremotos, cuya redacción está prácticamente terminada, a faltar de su homologación por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, Vera ha lamentado que “desde el PP sigan a la deriva y sin dirección, haciendo oposición que avergüenza a sus propios militantes, tal y como hemos podido ver estos días, cuando nos exigen la aprobación inmediata del Plan”.

“Debemos recordar que las competencias en materia de prevención de catástrofes son de las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía, responsable de coordinar y supervisar los trabajos de los ayuntamientos”, ha aclarado el delegado de Protección Civil, quien ha recordado que “en 2021 este Ayuntamiento ya tenía un borrador de un Plan de Contingencia ante el riesgo de maremotos, tal y como hemos anunciado numerosas veces en prensa”. “Pero no se podía aprobar en ese momento hasta que la Junta tuviera un Plan Territorial contra el riesgo de maremotos, que sucedió en 2023”, ha explicado José Vera, quien ha añadido que “desde entonces ha habido varias reuniones técnicas entre profesionales de este Ayuntamiento y de la Junta, todas ellas en buena sintonía y lealtad. Así pues, por nuestra parte cero reproches a los técnicos del Servicio de Emergencias del 112 y del GREA de Andalucía”.

Con todo ello, el responsable municipal ha invitado al PP de Chiclana a que, “en caso de dudas al respecto, le pregunte a sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía sobre ese supuesto retraso, porque igual se lleva alguna sorpresa”.


Por otro lado, el delegado de Protección Civil ha lamentado que, “frente a la frivolidad del PP a la hora de hablar de temas transcendentales como la seguridad y la planificación, es alarmante su silencio cómplice respecto a la inundabilidad. Si realmente le preocupa la seguridad, el Partido Popular de Chiclana exigiría a la Junta de Andalucía que actuase de forma urgente en materia de inundabilidad”.

“A este Gobierno municipal nos preocupa las aguas exteriores y de ahí que estemos trabajando en este Plan Local ante el riesgo de Maremotos. Pero también nos preocupa mucho el riesgo de las aguas interiores, que históricamente han causado más daños en Chiclana y solo hay que recordar las riadas de 1920, 1965, 1992 o 1996”, ha incidido José Vera, quien ha insistido en que “urge a la Junta de Andalucía actúe al respecto en las cuencas del río Iro y de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones”. “El alcalde ha alertado insistentemente sobre el riesgo de inundabilidad en la ciudad, por lo que llama la atención el silencio cómplice y sumiso del PP de Chiclana con este tema tan importante, a la vez que actúa con frivolidad en cuestiones de emergencias y planificación de Protección Civil”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN