El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Exclusiva

Cuando el Teatro Falla decora el salón de tu casa

Ale Domínguez, el chiclanero que ha fabricado una maqueta del Gran Teatro Falla: “Sabía que llamaría la atención, porque el carnaval siempre genera interés’’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alex Domínguez, creador de la maqueta Teatro Falla

Va el telón y aparecen los grandes poetas carnavaleros subidos a las tablas del Gran Teatro Falla. Este icono del carnaval gaditano ha sido inmortalizado por Alejandro Domínguez, un joven de Chiclana, al que le gusta que le llamen Ale, que ha sorprendido con su creatividad al recrearlo en forma de maqueta.

Este proyecto no solo destaca por su nivel de detalle, sino también por el cariño con el que fue realizado: fue un regalo especial para su novia, Nuria León, aunque llegó con algo de retraso tras el día de Reyes.

“Empecé a trabajar en la maqueta el 11 de noviembre y, aunque no estuvo terminada para Reyes, creo que la espera ha valido la pena”, confiesa Ale. El joven se inspiró en la colección de figuras de Playmobil personalizadas con temática carnavalera que el padre de Nuria le regala cada año. “Esas figuras estaban en una urna transparente, pero me parecían un poco sosas. Pensé que algo más relacionado con el carnaval les vendría bien, y ahí comenzó la todo”, explica.

Ale empezó con la idea de usar madera de marquetería para construir un simple cajón pintado. Sin embargo, la idea fue evolucionando. Su hermano Juanma Domínguez, que tiene una empresa de impresión 3D en Cádiz, llamada Theges3D, se unió al proyecto diseñando y creando los elementos decorativos de la maqueta. “Todo empezó como algo sencillo, pero al final cada vez quería más detalles. Mi padre también me ayudó con algunas partes, como la curvatura del escenario, para hacerlo aún más parecido, y mi madre, junto a una amiga, se encargaron de coser las cortinas porque yo no sé coser”, cuenta entre risas.

Maqueta Teatro Falla telón bajado

El resultado fue una maqueta fiel al icónico teatro gaditano, con elementos como bambalinas, publicidad y hasta un motor que añade realismo a la estructura, y que sube y baja el telón.

“Haciéndolo me sentía como si estuviera en las clases de tecnología del colegio”, bromea Ale. El trabajo artesanal y los detalles cuidados han conseguido que la maqueta sea todo un homenaje al Gran Teatro Falla y a la tradición carnavalera.

El padre de Nuria es un verdadero artista en el mundo de los Playmobil. Cada año, regala a su hija figuras personalizadas inspiradas en agrupaciones icónicas del Carnaval de Cádiz, como “Capitán Veneno” de Juan Carlos Aragón, “Los Sumisos” de Antonio Martínez Ares, o ‘’Los mi alma’’, del Bizcocho, entre otras. Aunque muchas personas le han pedido que venda sus creaciones, él prefiere hacerlas “por amor al arte”. “Siempre le digo que cuando se jubile podría sacar un buen sueldo con esto”, comenta Ale.

Playmobil Teatro Falla

Aunque Ale no había pensado en dedicarse a la creación de maquetas, este proyecto ha despertado su curiosidad por el mundo del modelismo. “Hubo momentos en los que pensé que estaba quedando cutre, pero al final el resultado ha sido bastante bueno”.

El proyecto ha tenido un éxito inesperado en redes sociales. “Sabía que llamaría la atención porque el Carnaval siempre genera interés, pero no me imaginaba tanta repercusión. Mucha gente pregunta si se pueden comprar, y estamos valorando esa posibilidad”, explica.

Ahora, está explorando junto a su hermano la posibilidad de producir más maquetas similares y ajustarse a un presupuesto para ofrecerlas al público.

Maqueta Teatro Falla

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN