En cumplimiento del Plan Municipal de Inspección Urbanística, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Urbanismo, ha procedido al precinto de una nueva parcelación urbanística en el camino de Los Llanos, que se ha dividido en dos subparcelas en las que se han instalado una casa prefabricada de madera, así como un contenedor con placas fotovoltaicas.
En este sentido, desde la Delegación de Urbanismo aclaran que la LISTA exige, tanto para las casas prefabricadas como para las denominadas ‘mobile-home’, la licencia municipal para su instalación. Además, para la venta de las casas prefabricadas se requiere presentar la licencia municipal. Asimismo, indicar que una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que para la instalación de las denominadas ‘mobile-home’ o casas móviles se requiere licencia municipal por uso del suelo, por consiguiente se equiparan a las casas prefabricadas y no a los remolques.
Por otro lado, se ha procedido igualmente al precinto de actos parcelatorios y edificactorios de una parcelación urbanística en el Pago de Los Niños. La superficie de la parcelación supera los 14.000 metros cuadrados, y está dividida en unas 20 subparcelas de una media de 630 metros cuadrados cada una.
En dicho expediente se incluirán todas las obras ejecutadas hasta el momento del precinto, con independencia de las que aparecieran en su día en el acta de inspección. También se ha iniciado el restablecimiento de la legalidad urbanística, lo que implica la demolición de todas las obras ejecutadas a cargo de los propietarios. Y con posterioridad se incoará el correspondiente expediente sancionador. Todo ello con independencia de las responsabilidades penales que pudieran existir.
Hay que recordar que, de cara a evitar nuevas parcelaciones, la Delegación de Urbanismo ha instalado carteles informativos en diferentes áreas del suelo rústico, en donde no se puede parcelar ni edificar.