El Centro de Interpretación del Vino y la Sal sumó en 2024 un total de 31.053 visitantes, con lo que vuelve a lograr un nuevo récord de visitantes. El espacio cultural ubicado en la plaza de Las Bodegas supera así los 30.281 visitantes con los que cerró 2023 y logra su mejor cifra desde su apertura en noviembre de 2016.
Este equipamiento, consolidado ya como espacio turístico y cultural de referencia en Chiclana, acoge en sus instalaciones desde diciembre de 2021 la Colección de Muñecas Marín. Además, este pasado año ha albergado 92 eventos y recibido a 157 grupos en visitas guiadas.
Por meses, ha vuelto a destacar agosto, con 3.551 visitantes, después de que en los últimos dos años le desbancara octubre como el mes con mayor afluencia. Tras agosto, sobresalen septiembre (3.235) y julio (3.068). Y entre los visitantes, destacan los procedentes, por este orden, de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, además de País Vasco. De los turistas internacionales, sobresalen los de países europeos, como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. También ha sido significativa la presencia de visitantes de Estados Unidos.
Además, hay que aclarar que de los 31.053 visitantes de 2024, un total de 6.595 (un 21,24 por ciento), ha acudido a algunos de los 92 eventos que se han celebrado en la sala ‘El Mar’, entre ellos las cinco exposiciones temporales y ocho catas de gran aforo organizadas por el propio espacio cultural.
Entre los eventos más significativos, destacan los festivales de cine Generamma y Chicharrón Film, el Diálogo EuroMediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios, la I Feria del Libro de Chiclana, el Congreso Fernando Quiñones y el Flamenco, junto a diferentes convocatorias de la Fundación Sustenta, del Ateneo de Chiclana, la Fundación Vipren, Taetro o la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa.
Por otro lado, durante este pasado año el centro ha ratificado la certificación Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), certificación que recibió en 2022, siendo el primer centro de interpretación en la categoría de museos en recibir en España este reconocimiento. Y este año también ha sido destacado con el sello ‘Turismo accesible’ de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Desde 2022 también pertenece a la Asociación de Museos del Vino de España.
“El Centro de Interpretación del Vino y la Sal vuelve a afianzarse como el equipamiento cultural más visitado de Chiclana, lo que demuestra el interés del visitante por conocer nuestra historia, cultura y tradición, pudiendo tener más conocimiento de dos de los sectores más importantes para la economía de Chiclana durante muchos años como el mar y las viñas”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien añade que, “además, se sitúa en un punto neurálgico de la ciudad, frente al Mercado de Abastos, que se ha convertido en la despensa de la Bahía y motor económico y comercial del centro durante las mañanas”.