El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, han visitado la exposición pública del Plan de Ordenación Urbana, que ya puede visitarse en el Atrio del Ayuntamiento, tras la aprobación inicial del documento en Junta de Gobierno Local del 28 de octubre y su anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este miércoles 8 de enero.
En este sentido, hay que indicar que en el BOJA de ayer 8 de enero se ha publicado la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana y su Evaluación Ambiental Estratégica. Por consiguiente, se ha iniciado un periodo de 45 días hábiles de exposición pública de ambos documentos, que finalizará el 13 de marzo, y en el que la ciudadanía en general puede presentar las alegaciones oportunas. Dichas alegaciones se pueden presentar telemáticamente en la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana, aunque las personas físicas también pueden hacerlo presencialmente.
Por otro lado, aclarar que, además en el atrio del Ayuntamiento, la ciudadanía también puede consultar los documentos completos en el Portal de Transparencia y en la web del Ayuntamiento. Así, los planos de ordenación concretan la Normativa de todas y cada una de las parcelas del Suelo Urbano.
“Desde ayer está en exposición pública el POU, tras su aprobación inicial y por tanto hasta el 13 de marzo toda la ciudadanía tiene para presentar las alegaciones que vean oportunas al documento”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “estamos hablando de los suelos urbanos, porque los desarrollos de los suelos rústicos los tendremos en el PGOM, que se encuentra en fase de avance”.
Indicar que, finalizado el plazo de exposición pública, se procederá a dar contestación a las alegaciones y se analizarán los diversos informes sectoriales que deben ser remitidos por las distintas administraciones. Además, se procederá a la redacción del documento definitivo del POU, así como a la redacción del estudio ambiental estratégico definitivo, que se enviará a la Consejería de Medio Ambiente para poder tener la declaración ambiental final. Finalmente, aprobada esta declaración ambiental y publicada en el BOJA, se podrá proceder a la aprobación definitiva del POU por el Pleno del Ayuntamiento. “Esperamos que para el verano pueda aprobarse definitivamente y entre en vigor”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “hemos terminado 2024 con un año importante de crecimiento en economía y empleo sin tener el POU y en 2025 sí tendremos este documento, por lo que las posibilidades de crecimiento serán mayores”.
Documentación
Hay que recordar que el POU está compuesto por los documentos de información escrita y cartográfica, así como por la memoria de participación ciudadana, la memoria de ordenación y la memoria económica. Además, cuenta con la normativa y ordenanza escrita y gráfica y el catálogo de protección de los edificios y la arqueología correspondiente al ámbito de la ciudad. También cuenta con tres anexos, que son el impacto de la salud, el plan de descontaminación visual y el informe de suficiencia hídrica.
Asimismo, el POU permite la ejecución de entre 6.000 y 7.000 viviendas en los suelos urbanos, de las que 2.000 pueden construirse en suelos municipales. En este sentido, indicar que un 60 por ciento de las 2.000 que pueden ejecutarse en suelos municipales serán sociales.
Por otro lado, aclarar que la totalidad del suelo urbano es de 2.140 hectáreas, de las que 1.930 vienen de las Normas Subsidiarias, 84 de incorporación de anteriores figuras de planeamientos que se incorporan al documento y 126 de suelos aptos para regularizar. Además, 442.000 metros cuadrados se destinarán a suelo industrial, a los que habrá que sumar en el PGOM los suelos de Miralrío.
Por su parte, el Estudio Ambiental Estratégico consta de memoria y planos, del estudio acústico, del estudio de cambio climático y de información con respecto a las vías pecuarias.