Cuando apenas falta unos días para que los niños vivan la noche más mágica y esperada del año, la de la llegada de los Reyes Magos, en Chiclana, como viene ocurriendo desde hace más de veinte años, se vive de forma muy especial el espíritu de la Navidad.
Un sentimiento que, siempre muy presente, afloró de forma muy especial en un ya lejano 12 de diciembre de 1997. Aquel día, bajo el paraguas de una cena que se celebró en el Hotel Escuela Fuentemar con quienes hasta entonces habían encarnado a los Reyes Magos, comenzó a gestarse la que, poco después, sería la Asociación de Reyes Magos.
Juan Antonio Benítez, Antonio Martínez Molina, Manuel Torres García, Agustín Benítez García, José Antonio González Morales, Diego Ramírez Rodríguez, Juan Polanco Periñán, Juan Jesús Sánchez Rodríguez, Juan Barberá Baro, Manuel Rosa Mancheño, Domingo Gómez Santandreu, Juan Doncel Muriano García, Juan Izquierdo Morales, Antonio Panés Muñoz, José Velázquez Torres y Antonio Moreno Andrade fueron los integrantes de la Comisión Gestora de la Asociación de Reyes Magos, que, tras dicha cena, decidió constituirse con “todas las personas que han tenido el privilegio de encarnar a una de las figuras de los tradicionales Reyes Magos".
Precisamente, de aquella primera cena-gala surgió la que fue la pri mera acción solidaria, ya que los beneficios de la misma se entregaron a Jóvenes de San Sebastián, Centro de enfermos GERASA, Hogar de Nazaret y comedor Infantil de la Junta de Andalucía.
Constituida la asociación, sería Manuel Torres García el encargado de presidir su primera junta gestora, que nombró a Juan Antonio Benítez Sena presidente honorario y acordó la vinculación de la asociación con el Ayuntamiento.
Con las alforjas llenas de mil ilusiones, en noviembre de 1998 tuvo lugar la primera edición del que se ha convertido en el acto central de la Asociación de Reyes Magos, la Cena-Gala a beneficio de la 'Campaña Ningún niño sin Juguetes', que logró reunir a 350 personas.
Fruto de la misma se obtuvieron unos fondos que hicieron posible la adquisición de juguetes para 400 niños de familias desfavorecidas, acordándose el reparto de los mismos a través de Cáritas parroquiales y jóvenes de la Parroquia de San Sebastian.
Desde aquel ya lejano 1998, la Asociación de Reyes Magos (Insignia de Oro de Sancti Petri) no ha parado de crecer en integrantes, compromiso e ilusiones. Valores que han sido potenciados por Juan Izquierdo, segundo presidente, y Juan Jesús Sánchez, actual responsable.
Lejos de conformarse, la asociación ha multiplicado su programación para recaudar fondos, convirtiéndose en pieza clave en esos años en los que la crisis azotó con dureza a numerosas familias chiclaneras. Actos en los que ha contado con la complicidad de muchas personas y colectivos.
Asimismo, ha impulsado las figuras de Estrella de Oriente y Cartero Real, fortaleciendo de este modo su músculo asociativo, al que ha unido el grupo juvenil 'Cincodeluno'.
Un músculo, el corazón, que sigue palpitando con la misma fuerza de entonces y que he hecho realidad las ilusiones de miles de niños de la localidad.
Ilusión que vuelve a brotar esta Navidad y, muy en especial, lo hará el próximo día 5 de enero, cuando los más pequeños de las casas, en especial de las más humildes, se levanten y vean en sus salones esos regalos con los que tanto han soñado y que, una vez más, han llegado gracias la extraordinaria labor de un grupo de personas (cada vez más numeroso y compronetido) que, una vez más, se han convertido en los mejores emisarios de los Reyes Magos.
Gracias a ellos, a su labor incansable y la participación solidaria de muchas personas, la magia que caracteriza a la Navidad y a Sus Majestades se hará realidad en todos los hogares.