Los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento de Jerez han atendido durante 2024 a más de
49000 personas usuarias en sus ocho zonas básicas y los trece centros que mantiene entre dispositivos de mayores, de intervención comunitaria, albergue y centros cívicos. Esa atención genera una carga administrativa que se traduce en
67.000 intervenciones técnicas y procedimientos para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Todo este trabajo se ha visto reforzado a lo largo de este año 2024 que finaliza con la inversión realizada gracias a los Fondos Europeos NextGeneration concedidos por la Junta de Andalucía.
En este sentido, la Delegación de Inclusión Social ha acometido en este año 2024 una profunda renovación tecnológica gracias a los
Fondos NextGeneration concedidos por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Jerez ha recibido
una subvención de 90.500 euros para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa, así como facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, como de otros sistemas de protección social. Estas actuaciones se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 22 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzos de las políticas de inclusión'.
Esta subvención ha sido destinada a la creación de redes wifi en todos los centros de servicios sociales para mejorar la conectividad y el acceso de profesionales y personas usuarias a los servicios web. También se han adquirido e instalado pantallas táctiles para la gestión de cita previa y atención inmediata. Los centros de servicios sociales cuentan también con nuevas pantallas informativas con mensajes en vídeo de información y sensibilización.
La Delegación de Inclusión Social ha adquirido equipos portátiles y convertibles para facilitar la proximidad a la ciudadanía y acercar los sistemas de información a los domicilios de personas evitando trámites y visitas a los centros. También se ha apostado por la creación de salas de videoconferencia en los centros de servicios sociales para optimizar la realización de reuniones de coordinación.
La subvención de los fondos NextGeneration ha hecho posible la renovación de pantallas de todos los equipos informáticos con el fin de cuidar la salud digital de los profesionales y optimizar el uso de aplicaciones, así como la mejora de las conexiones de red en determinados centros para optimizar la conectividad y velocidad de las redes.
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha destacado que “toda esta inversión nos ha permitido continuar con nuestro plan de modernización e innovación, que avanza en varias líneas entre las que se encuentran la mejora de la accesibilidad de los servicios sociales a la ciudadanía, la creación de nuevas aplicaciones y la dotación de recursos de última generación para atender a los jerezanos y las jerezanas”.
Esta inversión viene acompañada de campañas de sensibilización y formación para erradicar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables. De esta forma, el personal de acogida de los centros acoge y forma a las personas usuarias en el uso de las aplicaciones de cita previa. Igualmente, está previsto ofrecer cursos de formación para personas mayores y otros colectivos vulnerables en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte del personal de la Estrategia ERACIS+.
Yessika Quintero ha destacado que “gracias a esta inversión estamos observando mejoras en la atención a la ciudadanía, y una importante reducción de las listas de espera gracias a un programa pionero en Andalucía como es el de Triaje Social, que ha recibido el reconocimiento de entidades como la Consejería de Inclusión Social y la Universidad de Jaén”.