El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha presentado este miércoles junto a Ana Abellán, técnica de la consultora medioambiental Ibermad, las nuevas actividades que se pondrán en marcha tras las navidades dentro del programa de Educación Ambiental destinadas a centros educativos y colectivos de la ciudad. Todas ellas se desarrollarán entre los meses de enero y febrero.
Roberto Palmero se ha referido en primer lugar al “auténtico éxito que han supuesto las actividades que se han programado en el primer trimestre del curso escolar, que aún en estos días se están desarrollando y que han contado con la participación de más 1.500 alumnas y alumnos de centros educativos, además de personas que forman parte de diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad”.
En referencia a la nueva tanda de actividades que darán comienzo tras las fiestas, el delegado ha señalado que se trata de propuestas “ya consolidadas en otros años, con un gran aceptación y respuesta por partes de los centros chiclaneros, y que representan todo un clásico dentro del ámbito de la educación ambiental. Actividades atractivas por los mensajes ambientales que transmiten y que se han ganado el derecho propio a continuar en el calendario del presente curso escolar”.
La primera de ellas, por orden cronológico, es ‘Áreas de reciclaje: la segunda vida de los residuos’, destinada a ESO, Bachillerato y otros colectivos, mediante la que el alumnado asistente conoce el funcionamiento de las instalaciones y la gestión de los diferentes tipos de residuos que llegan a la planta de reciclado de Urbisur. Una actividad que se realiza de la mano de la empresa Transportes Francisco Naranjo e Ibermad.
En este sentido, Ana Abellán se ha referido a la gran importancia importancia que tiene la concienciación medioambiental a edades tempranas. “Además de aprender a diferenciar el medio ambiente natural del urbano o conocer la regla de seis ‘R’, que ya ha evolucionado de la regla de las tres ‘R’, comprueban como las botellas de plástico pueden reutilizarse para hacer forros polares, cómo las cajas de cartón se usan para hacer libros o las latas de conserva pueden convertirse en llantas de bicicletas. A partir de estos ejemplos el alumnado capta a la perfección la importante que es el reciclaje y el ahorro de los recursos naturales”, ha explicado.
De forma paralela, se desarrollará el taller ‘Murciélagos, esos seres tan desconocidos’, que se incorporó el pasado curso escolar de la mano de Agaden y que ha conseguido un alto grado de implicación de la comunidad educativa. Esta actividad se ha planificado para dos niveles; el de Primaria, para tercer curso, y el de Secundaria, para ESO y Bachillerato. Además de adentrarse en la variedad de especies de murciélagos existentes, los asistentes conocen las amenazas a las que se ven sometidos estos animales que son unos excelentes insecticidas y los mitos que generan un rechazo injustificado entre la población. Se realizarán además talleres de construcción de cajas-nido.
Teatrín vuelve en la temporada de invierno al Teatro Moderno con la obra Medioambiental ‘El viaje de Garabato’, que después de varios años sin llevarse a la escena se readapta para dar más calado, si cabe, al mensaje de propiciar gestos para frenar el cambio climático. Los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria podrán asistir a las diferentes representaciones programadas en el mes de febrero.
Por último, el equipo de Educación Ambiental de Chiclana Natural acudirá a los centros escolares y sedes de los diferentes colectivos interesados en participar en la actividad ‘Mascotas: Uno más en la familia’. Será una charla dinámica y participativa enfocada a los derechos y deberes relacionados con la adopción de mascotas. Roberto Palmero ha recordado que “en estas fechas en las que nos encontramos, debemos tener presenta la importancia de la adopción, pues las mascotas no son un simple regalo, sino que representan una gran responsabilidad, pues se convierten en un miembro más de nuestras familias”.
Superadas las expectativas del primer trimestre
La propuesta del programa iniciado en el presente curso escolar en el mes de octubre ha superado un año más todas las expectativas. Así, han sido casi 1.500 personas las que han participado en las diferentes actividades.
Una de las novedades de este año, como es el Huerto Urbano de ‘El Semillero’ ha alcanzado una participación de 576 asistentes entre el alumnado de 6º y de Secundaria, mientras que el avistamiento de aves y colocación de cajas-nido llegó a los 432 participantes de 5º curso de Primaria de la mano del ornitólogo Francis Silva. Actualmente sigue desarrollándose otra de las novedades de la temporada, como es la actividad ‘Por una costa con marisco’, que lleva a cabo la asociación Agaden, con una inscripción que se eleva a los 455 alumnos de Secundaria.
A estas actividades se han sumado igualmente la Escuela de Idiomas (EOI), el Centro de Adultos ‘Rafael Alberti’, así como diferentes colectivos no escolares de la localidad como Avalon, La Fundación o Asodown.