“La realidad urbanística en Chiclana se caracteriza por el caos permitido durante décadas de desgobierno y de mirar para otro lado. En este contexto, se incentivó la creencia de que muchas propiedades podrían regularizarse con los ansiados planes urbanísticos, pero estos nunca llegaron y ahora la realidad es que la gente vive sumida en una incertidumbre enorme”. El portavoz del Grupo Municipal Vox, Manuel Vela, resume de esta forma el "sentir de muchos chiclaneros en la actualidad, ante el panorama urbanístico que existe a día de hoy en Chiclana".
En rueda de prensa, el edil ha solicitado al Gobierno local de PSOE e IU “una labor didáctica” para explicar la nueva realidad urbanística y cómo afecta la misma a los chiclaneros, que tienen derecho a conocer para poder defender sus derechos”.
Vela manifiesta que “entendemos, por lo que nos traslada la gente de nuestro pueblo, que el Gobierno municipal no está llevando a cabo una labor didáctica que es muy necesaria, porque los chiclaneros siguen teniendo unas expectativas creadas durante años en base a unos parámetros que ya no existen”.
Así, explica por ejemplo que “aún sigue existiendo la creencia de que hay más suelos de las categorías existentes actualmente, que son suelos rústicos y urbanos. Hay chiclaneros que siguen creyendo que sus viviendas están en suelos urbanos no consolidados y que pronto llegará la urbanización, cuando esas expectativas ya no pasan por ese camino y no serán correspondidas, porque las reglas de juego han cambiado”.
Por tal motivo, desde Vox reiteran al Gobierno local que sea “más transparente y facilite información, de forma didáctica a través de campañas informativas, para que los ciudadanos sepan cuál es la realidad, qué futuro espera a sus propiedades y tengan la ocasión de presentar alegaciones al Plan de Ordenación Urbana (POU), si así lo estiman, y al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en su momento”.
En estos momentos, es el POU el documento que tiene más avanzada su tramitación. “El mismo plantea lo que a juicio del Gobierno local tiene que ser la malla urbana y las zonas que se quedan fuera de la misma, que es la mayor parte del municipio. Es el momento de dar a conocer esto, porque estamos hablando de algo que afecta mucho al día a día de los chiclaneros, a su presente y a su futuro”.
Finalmente, Manuel Vela afirma que, “como ya dijimos en su momento, desde nuestra formación vamos a respaldar y apoyar la aprobación del POU, porque entendemos que es un documento estratégico fundamental para el futuro de Chiclana y su desarrollo”.
No obstante, el concejal deja claro que “creemos que PSOE e IU están pecando de falta de pedagogía, de transparencia e información a los chiclaneros, a los que animamos a informarse, a estudiar sus casos particulares y a plantear alegaciones, llegado el caso”.