La Policía Local ha puesto en marcha durante este mes de noviembre una campaña de control y vigilancia dirigida al uso adecuado de los vehículos de movilidad personal. Una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la correcta utilización de estos dispositivos, promoviendo la seguridad vial y la movilidad sostenible de nuestra ciudad.
La campaña busca, además, prevenir posibles infracciones que puedan comprometer tanto la seguridad de los usuarios de los patinetes eléctricos como la de los peatones y resto de usuarios de la vía. En este sentido, hay que recordar que en la Ordenanza Municipal de Circulación se establecen las normas generales de circulación y utilización de los VMP en vías y espacios municipales, cuáles son los elementos de seguridad que deben llevar instalados de forma obligatoria estos vehículos, las vías por las que pueden circular, los límites de velocidad, las prohibiciones y la documentación obligatoria que deben portar los conductores.
De esta forma, durante la citada campaña se ha formulado un total de 51 denuncias, siendo más comunes las infracciones por circular por zonas peatonales y transportar un número de personas superior al de plazas autorizadas. Otros incumplimientos que se han detectado han sido el uso manual del teléfono móvil y de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, consumo de alcohol y drogas tóxicas, circulación nocturna sin alumbrado.
Hay que indicar que el uso de vehículos de movilidad personal en las ciudades ha crecido significativamente en estos últimos años, impulsado por unas infraestructuras mejoradas, un cambio en la cultura de transporte, la sostenibilidad y la movilidad urbana. “Este crecimiento plantea también desafíos en términos de seguridad vial, regulación y convivencia urbana, por lo que desde la Delegación de Policía Local se están implementando políticas adecuadas para mitigar riesgos y asegurar un uso seguro de estos vehículos”, expresa el responsable del área, José Vera.