El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Fuensanta Coves y José Chamizo llaman a superar el 0,7% para cooperación

Coves y Chamizo hacen un llamamiento para subir este peldaño en la presentación de los proyectos de cooperación que financia el Parlamento de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento andaluz presenta los proyectos. -
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llamaron ayer a superar el 0,7 por ciento para cooperación al desarrollo, que en el caso del Parlamento andaluz supone 438.524 euros. 


Coves pidió que el 0,7 por ciento "no sea una barrera sino un escalón más", mientras que Chamizo señaló que "hay que hacer un esfuerzo y subir un poquito más" ese porcentaje, aunque la presidenta de la Cámara andaluza recordó que el Parlamento de Andalucía es una de las pocas instituciones que destina el 0,7 por ciento de su presupuesto íntegramente a cooperación. 


Ambos hicieron estas declaraciones en el acto de presentación de los diez proyectos de cooperación a los que se destinan partidas que van de los 29.930 euros hasta los 81.120 para la construcción de un nuevo centro de salud en Goumbou (Malí). 


Coves hizo notar que estas cantidades pueden parecer pequeñas, pero que en muchos de estos países representan mucho, ya que en ellos se puede construir un hospital con unos 30.000 euros. 


Cuatro de los diez proyectos a los que se destinan estas cantidades son para desarrollar en Iberoamérica, como el de adquisición de equipos para laboratorio para un hospital de la provincia de La Habana (Cuba), y seis para África, como la puesta en marcha de campos agrícolas y de una escuela agrícola en Muhava (Mozambique). 


Coves explicó a los periodistas que el criterio para designar estas ayudas es que sean para proyectos presentados por ONG andaluzas y, sobre todo, por el contenido de los proyectos, y aseguró que la cantidad invertida por la Cámara este año es algo superior a la del año pasado, pese a la congelación del presupuesto parlamentario. 


Desde 1995 las ayudas a cooperación al desarrollo otorgadas por el Parlamento andaluz se elevan ya a cuatro millones de euros, si bien la Cámara entrega el 0,7 por íntegro desde el año 2002, al igual que hacen las instituciones dependientes de la Cámara, como el Tribunal de Cuentas y la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. 


Acciones como esta "ponen un poco de humanidad en un mundo que camina hacia la deshumanización y que se nos escapa de las manos", señaló Chamizo, quien destacó que todos los proyectos tienen que ver con la salud, la educación, el cuidado de los menores o la promoción de las mujeres, o sea con derechos básicos de los que se carecen en estos lugares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN