El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Trópico de letras

Nueva Cumbre de los BRICS+

Está muy cerca la celebración de la Cumbre, que este año se realizará en Kazán (Federación Rusa), del 22 al 24 de octubre

Publicado: 12/10/2024 ·
18:40
· Actualizado: 12/10/2024 · 18:40
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero.
Autor

Mari Loli Romero López

Maestra y escritora. Colaboradora en revistas internacionales. Dos libros publicados y cinco pendientes de publicación

Trópico de letras

Este blog trata de opiniones diversas sobre un mundo diverso

VISITAR BLOG

Me sigue gustando el grupo de los BRICS+, aunque haya personas de mi entorno familiar y amistoso, que no lo entienden. Pero desde que lo descubrí y comprendí sus objetivos, me abrió una puerta a la esperanza de un cambio positivo en la economía mundial, sobre todo, porque vislumbré que el imperialista EEUU dejará de ser la primera potencia mundial y espero, igualmente, que la mayoría de las guerras dejen de existir por el egoísmo del poder y el control del mundo.

Está muy cerca la celebración de la Cumbre, que este año se realizará en Kazán (Federación Rusa), del 22 al 24 de octubre, en la que se estudiará un sistema de pago universal que desempeñará una función de manera parecida al SWIFT de los EEUU y Europa. El NDB (Nuevo Banco de Desarrollo) del grupo BRICS+, procederá como soporte para la integración, conversión y compensación.

Pero, ¿qué es el SWIFT? Es una red de mensajería que utilizan los bancos y las instituciones financieras (más de 11000 en 200 países) para trasladar, no sólo información, sino órdenes, por medio de códigos tipificados y controlado por EEUU, ¡cómo no!

Los BRICS+ trabajarían con una perspectiva diferente, de relación tolerante, con la que no se perdería la independencia ni autoridad nacional de cada país, ni se establecerían instituciones universales. Así se favorecería el comercio entre los mismos socios, porque se posibilitarían los intercambios de los gobiernos, de las empresas y de las personas; lo cual permitiría la formación de un proceso efectivo para menguar la hegemonía del dólar. De esta manera, se acabaría con la coacción del imperio estadounidense.

Está claro que el imperio no se va a quedar con los brazos cruzados, sin intentar obstaculizar este proyecto y promover divisiones y realizar imposiciones sobre los países miembros del grupo.

Pero, dicho grupo defenderá la desdolarización, por los motivos expuestos, y también porque la dolarización ya no es eficaz ni práctica y luchará por un orden internacional con rasgos multipolares más justos para paliar los distintos peligros que está planteando el dólar.

La moneda única que está creando este grupo, se llamará R5, pues las de los cinco países fundadores empiezan por la letra “r”: rupia, rublo, real, rand y renminbir. Y lo interesante, también, es que el R5, no será una moneda física, sino virtual, que sería expedida por un banco sin intromisión de los bancos centrales y que, al ser virtual, también podría funcionar como una entidad de ahorro.

Parece algo fantástico, teniendo en cuenta, que la población mundial de los países miembros del grupo representa el 46% y el 70% de la producción de petróleo en la actualidad y que cada vez, hay más países interesados en unirse. Por algo será...

Esto viene a demostrar que son muchos los beneficios de este sistema, ya que sería un sistema de pago independiente, invulnerable a la coerción política, al abuso y al chantaje del exterior, que se configura como un nuevo orden financiero-monetario, que, amparará, sin duda, de la influencia del dólar a los países del Sur Global.

Esperemos buenos resultados de la Cumbre en Zastán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN